La Comisión Nacional del Agua informó que desde febrero y hasta este martes ha clausurado 23 pozos profundos en todo Nuevo León, así como retuvo los aditamentos para realizar la sustracción de agua del subsuelo.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que la clausura de los pozos profundos obedece a ejecutarlos y extraer el líquido sin la debida concesión para ello, lo que tiene consecuencias que se estipulan en los artículos 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.
Dichos artículos exponen que las sanciones van desde la clausura de los aprovechamientos, cierre permanente de pozos, suspensión de actividades, demolición de obras, denuncias ante la Fiscalía General de la República y/o multas que oscilan entre los mil 950 a 26 mil cuotas, es decir, desde los 337 mil pesos hasta los 4 millones y medio de pesos.
El comunicado expone que desde que se agravó la falta de agua en Nuevo León se han redoblado esfuerzos por parte de CONAGUA para detectar la sobreexplotación de mantos acuíferos, así como la revisión de las denuncias recibidas, pues existen pozos profundos sin la concesión federal, lo que repercute en la sequía de la región.
El comunicado puntualiza que continuarán con los operativos.
dat