La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que concluyeron los trabajos de sustitución de un tramo de tubería en el Ramal Los Reyes-Ecatepec, luego de que el 9 de febrero en el Estado de México se registrara una fuga.
De acuerdo con los primeros informes la fuga se originó en el acueducto del Ramal Teoloyucan, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Situación que provoco que en diferentes demarcaciones del Valle de México disminuyera la entrega de agua.
La Conagua dijo que para terminar con la fuga, en el operativo se realizó: el cambio de una tubería de acero de 30 pulgadas de diámetro, con aproximadamente 17 metros de largo; se instalaron 2 válvulas de admisión y expulsión de aire (vaeas), las cuales servirán para optimizar la operación del acueducto.
- Comunidad
Señaló que el personal de la Conagua y una empresa, contratada bajo la supervisión de esta dependencia, laboraron de manera continua en la sustitución de la pieza. Posteriormente, se realizó limpieza en el área afectada y se trasladaron equipos y materiales.
“Una vez concluidas las maniobras, se realizó el arranque gradual de los pozos, con la finalidad de cargar el acueducto y con ello, inició la recuperación paulatina del caudal”, escribió la Conagua en un comunicado.
Agregó que luego del trabajo en el suministro del agua potable, “que se entrega a la caja rompedora Chiconautla a través de este ramal”, actualmente se encuentra trabajando de manera reglar y funcional.
- Tendencias
Al finalizar la Conagua aseguró que continuará trabajando en la conservación y modernización de la infraestructura hidráulica, esto con el objetivo de “minimizar el tiempo en los operativos programados y brindar más seguridad a los acueductos a su cargo”.
Conagua suspende operaciones en pozos por fuga en el Ramal Teoloyucan
A raíz de la fuga que se produjo en el acueducto del Ramal Teoloyucan, la Conagua comunicó que se suspendieron las operaciones de los pozos del Ramal Tizayuca Pachuca y de la Planta de Bombeo Coyotepec.
Explicó que con dichas maniobras, se disminuyó la entrega de agua en bloque en aproximadamente mil 900 litros por segundo a la planta Barrientos, la cual, suministra al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
APC