La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, determinó la apertura de las compuertas para iniciar con el riego de presiembra del Ciclo Agrícola Primavera –verano 2022, que el pasado 13 de marzo fueron aperturadas las compuertas en la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, y el día de ayer 14 de marzo en la presa Francisco Zarco, Las Tórtolas.
Para este ciclo agrícola primavera verano 2022, más de 56 mil hectáreas en la Laguna serán beneficiadas para el ciclo de siembra, donde a través de las presas derivadoras se desfogarían 900 millones de metros cúbicos.
Desde el pasado 13 de marzo fue apertura da la presa Lázaro Cárdenas y este 14 la Francisco Zarco mejor conocida como la de las Tórtolas.
Fue cerca de la madrugada de este martes cuando por los canales Tlahualilo-Santa Rosa y canal de Sacramento llegó el agua rodada arrastrando a su paso basura y material vegetativos.
La presa Francisco Zarco se extraen en promedio 100 metros cúbicos por segundo ya que para el riego de presiembra se contempla liberar 225 millones de metros cúbicos los cuales correrán de este 15 de marzo hasta el próximo 10 de abril que sean cerradas las compuertas de ambas presas.
Desde la cuenca alta del Nazas el agua acumulada en los dos puntos de captación recorren en promedio una extensión de 256 kilómetros hasta la represa de San Fernando en Lerdo y cuyo beneficio será para nueve municipios, cinco de ellos corresponde para la laguna de Durango y el resto para los de Coahuila.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se tiene considerado que el agua siga por los cauces un tiempo de 25 días y el riego de auxilio Del 11 de mayo al 28 de julio que darán un tiempo total de 105 días de operación.
Los medidores volumétricos se encuentran en los túneles de salida de la presa Lázaro Cárdenas y en algunas compuertas ubicadas en el canal de Sacramento.
Con estas acciones la Comisión Nacional del Agua refrenda su compromiso de apoyar a los sectores productivos a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes en la región lagunera.