La Comisión Nacional del Agua en Nuevo León expresó su inquietud ante el nivel de agua en las presas que están suministrando agua al Área Metropolitana de Monterrey.
En entrevista, Dulce Cruz Torres, responsable del Área de Meteorología de la Conagua, dijo que la que registra un nivel crítico es la Presa Cerro Prieto, aunque señaló que no tenía al momento los porcentajes o milímetros de llenado actual.
"Tenemos una situación todavía preocupante en cuestión de los niveles de las presas, esperemos que para noviembre o diciembre las precipitaciones se encuentran en un déficit entre un 3 a un 6 por ciento por debajo del promedio.
"Es importante recalcar que a partir de noviembre empieza el estiaje que se prolonga de noviembre a mayo, entonces, debemos de seguir con el cuidado del recurso hídrico", señaló.
Cruz Torres comentó que los embalses no se encuentran en los niveles que no son los óptimos, pero con un buen regulamiento del consumo y de cuidarla.
¿Cuál de las presas tiene un nivel crítico actualmente?
"La presa Cerro Prieto es la que tiene menos".
¿Cuál es el nivel de las presas en Nuevo León hoy 7 de noviembre?
El estado de Nuevo León cuenta con tres principales presas para la captación de agua, que se redirige para el consumo de la ciudadanía.
La Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, es la más pequeña de las tres, que sirve para abastecer generalmente al sur de Monterrey y a Juárez. Su capacidad máxima es de 39.490 hectómetros cúbicos, sin embargo, su llenado actual es sólo de 12.347%, con 4.876 hectómetros cúbicos.
Mientras tanto, la segunda presa más grande del estado, es la Presa Cerro Prieto, la cual tiene una capacidad de 300.000 hectómetros cúbicos. Su nivel actual alcanza sólo el 7.45%, lo cual se traduce en 22.5 hectómetros cúbicos.
Finalmente, el embalse más grande y donde “recaen las esperanzas” del estado, es la Presa El Cuchillo, la cual tiene una capacidad máxima de 31.260 hectómetros cúbicos, pero, actualmente, su llenado es de 18.592%, es decir, 5.812 hectómetros cúbicos.
cog