Al terminar la escuela secundaria, los adolescentes suelen llevar una de las decisiones más importantes de su vida, pues gracias a la elección de los estudios que llevarán antes de la universidad, conocerán el rumbo de su vida y carrera, por lo que si aun no te decides, aquí te explicamos un poquito de lo que implica cada cosa.
Antes de identificar cuá es mejor, primero te explicaremos lo que implica la preparatoria y la preparatoria o bachillerato técnico.
La preparatoria general, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, es la institución encargada de preparar al estudiante en todas las áreas del conocimiento para que pueda elegir qué estudios del tipo superior cursar, en donde puede llevar materias de tipo humanitarias como la literatura, la filosofía, etc.
El bachillerato técnico, de acuerdo a la SEP, es una institución educativa que cuenta con la modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica, tal y como sucede con el Conalep, en donde puedes llevar materias como Autotrónica, mantenimiento automotriz o electromecánica industrial, dependiendo la carrera que te encuentres estudiando.
- Comunidad
Ventajas de la preparatoria
- En la preparatoria, puedes llevar materias que te apoyaran en el conocimiento de tus habilidades y aptitudes, mismas que se encargan de hacerte saber el tipo de profesión que puedes estudiar en la universidad.
- El tiempo de estudio es menor.
- Conoces un poco de cada materia sin profundizar en un tema en específico.
Ventajas del Conalep
- Puedes seguir preparándote para entrar a la universidad y al mismo tiempo puedes ejercer un empleo.
- Puedes estudiar una carrera técnica específica.
- Profundizas en los temas de la carrera seleccionada.
- Te gradúas con un título técnico.
Ambas modalidades de estudio cuentan con diferentes ventajas, sin embargo, la elección de cuál es mejor, depende de cada persona, pues aunque para algunos pueda ser importante estar preparado para el mundo laboral desde temprana edad, hay quienes prefieren tomarse su tiempo y disfrutar cada etapa sin apresurarse a encontrar un empleo técnico.
KM