Integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnica (Fenasa-Conalep) protestaron esta mañana en Palacio Nacional y anunciaron un paro nacional de actividades ante el incumplimiento de basificación prometida por el gobierno federal.
A principios de esta semana, la Fenasa-Conalep, que representa a los 308 planteles en el país, anunció que este martes entrarían en paro.
El paro de actividades lo realizan por incumplimiento a las demandas realizadas por los empleados de la institución, quienes acusan que desde el 2019, el presidente López Obrador se comprometió a basificar a todos los docentes.
Señalaron además que buscan la equiparación salarial por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hoy, cerca de 200 profesores acudieron a Palacio Nacional en representación de todos los planteles a nivel nacional y aseguran que el paro de actividades y un posible plantón por tiempo indefinido, puede permanecer en tanto no inicie la basificación prometida.
”Desde el 2020, el Presidente se comprometió en una conferencia a darnos el reconocimiento como maestros y dijo que nos basificaría y solo nos mintió pues a la fecha y a 18 años de ser maestra en Conalep, el trabajo que ejerzo no es reconocido como docente y por consiguiente no es remunerado de manera adecuada”, señaló Samantha, profesora del plantel Coyoacan en la CdMx.
El grupo de manifestantes se postró frente a la puerta principal de Palacio Nacional en donde lanzan consignas y amenazan con instalar el plantón en caso de no obtener avances respecto a sus demandas.
ZNR