El uso de concentrados de agua para sustituir la preparación natural se ha popularizado entre las familias mexicanas en los últimos años, esto debido a la rapidez que significan, sin embargo, algunos de estos productos no cumplen con lo que prometen y aquí está la lista completa.
Como ya lo había adelantado TELEDIARIO, en la revista del consumidor del mes de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio sobre las marcas de concentrados para agua de horchata, jamaica y tamarindo que se encuentran en el mercado mexicano, para saber cuáles sí cumplen con lo que prometen.
¿Qué normas deben cumplir los concentrados de agua según Profeco?
Estos productos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051-SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”. Dicha NOM establece que debe estar presente en la etiqueta la tabla nutrimental por 100ml del producto preparado de acuerdo a las recomendaciones de uso establecidas por el fabricante.
También se debe cumplir con la NOM-218-SSA1-2011, “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba”, la cual establece que la bebida no debe contener microorganismos coliformes, que se utilizan como indicadores de las condiciones en que se ha procesado un alimento o bebida.
Para este estudio la Profeco analizó 20 marcas (3 de Jamaica, 3 de jamaica sin azúcar, 4 de tamarindo, 3 de tamarindo sin azúcar, 6 de horchata y 1 de horchata sin azúcar). Entre las pruebas que se hicieron están:
- Al sistema de etiquetado frontal
- La denominación del producto
- Contenido neto
- Información nutrimental
- Leyendas o frases
- Entre otras.
¿Cuáles fueron los hallazgos de la Profeco sobre el agua de jamaica?
En cuanto a los concentrados de jamaica sólo una marca cumplió con todo, se trata de Deliciosa en su presentación de 700mililitros, la cual tiene un precio al público de 54 pesos. Esta marca cuenta con jamaica como ingrediente natural, no contiene saborizantes ni colorantes.
Por otro lado, las dos marcas que no cumplen con lo prometido son Tucán Conentrados de 500ml, la cual no contiene información nutrimental clara, aunque tiene un precio de 27 pesos. La segunda marca es Princesa de 700ml que no cumple por la falta de un sello de exceso de calorías.
Las marcas de concentrado de jamaica sin azúcar, el producto de la marca Deliciosa igualmente cumple con todo lo que promete, con un precio de 45 pesos. Mientras que la marca F-Díaz de un litro miente en su etiqueta, ya que dice ser 100 por ciento fruta, sin embargo, no contiene fruta al ser la jamaica una planta, de igual forma pasa con su presentación de horchata.
Otra marca que incumple es Sol de 5 litros con un precio de 393 pesos, ya que declara tener jamaica en polvo y esta no está presente.
¿Qué encontró la Profeco sobre los concentrados de tamarindo?
En el caso de los concentrados de tamarindo sólo la marca Deliciosa de 700ml cumple por completo. La marca Princesa de 700ml no tiene sello de exceso de calorías y reporta seis por ciento de azúcar, aunque en realidad tiene 12.9 por ciento.
Por su parte, la marca F-Díaz de un litro no incluye los azúcares añadidos en su declaración total y Tucán de 500ml no tiene instrucciones claras de preparación.
En los concentrados sin azúcar de tamarindo la marca Deliciosa de 700ml y Del Sol de dos y cinco litros cumplieron con todo en sus etiquetas.
¿Cuál es el resultado de los concentrados de horchata en el estudio de la Profeco?
En contraste con los concentrados de otros sabores, el de horchata, tanto en la presentación con y sin azúcar, ninguna marca cumple al 100 por ciento con lo que promete en su etiqueta.
- Deliciosa de 700 ml; no presenta su tabla nutrimental, ni instrucciones de uso
- Del Sol de 2 litros, puede ser peligroso para la salud si se toma en exceso ya que contiene jarabe de maíz de alta fructosa
- F-Díaz de 1 litro no declara los azúcares añadidos y en su presentación sin azúcar dice que es 100 por ciento fruta natural, pero no contiene fruta
- Fruti Wandys declaró 31 por ciento de azúcares y contiene 12.6 por ciento, además de que presenta canela en la etiqueta, pero no la contiene
- Tucán Concentrados de 500 ml sin azúcar, igualmente presenta canela en la etiqueta, sin embargo, no la contiene.
Por último, todos estos productos tienen acidulcorantes y conservadores por lo que la Profeco recomienda la preparación natural.
RGM