En plazas comerciales del municipio de Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa la campaña de concientización para el uso correcto de cajones de estacionamiento que son para personas con discapacidad.
Las acciones son encabezadas por la Dirección de Tránsito, mediante las cuales se busca prevenir accidentes y crear una cultura vial para respeto y sana convivencia entre las y los ciudadanos.
María de Jesús Laguna Rodríguez, encargada del área de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, explicó que esta campaña se lleva a cabo en espacios públicos y privados; su objetivo es que sean utilizados por las personas para quienes fueron destinados y que cuenten con la señalética adecuada para su identificación.
“Es el trabajo en conjunto con las plazas comerciales, ellos nos autorizan a entrar a sus cajones de discapacidad, a sus estacionamientos, para infraccionar a las personas que no porten un distintivo, un candado o una calcomanía de discapacidad”, resaltó.
Personal de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, acude a los centros comerciales para informar a las y los visitantes sobre la importancia del buen uso de los cajones, además de darles a conocer los requisitos para su trámite.
Quienes requieran de un candado para personas con discapacidad deben acudir a las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, ubicadas en la calle Teresa Vara; deben presentar credencial de elector (INE), copia del CURP, comprobante de domicilio, examen médico, tarjeta de circulación y, en el caso de vehículos americanos, se debe presentar el título de propiedad.
Para mayores informes pueden comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 071 y al teléfono 4626069999, extensión 1266.
Cabe mencionar que los estacionamientos para uso de personas con discapacidad, deben estar ubicados lo más cerca posible a los accesos del establecimiento, con una ruta libre de obstáculos hasta la entrada del lugar y las circulaciones deben ser al mismo nivel o con rampa para compensar desniveles de banqueta.
MLMG