Con gran éxito la noche de este miércoles 14 de febrero se llevó a cabo una edición más del Concierto del Amor en Saltillo.
De a poco el paraninfo del Ateneo Fuente fue abarrotado por aquellos amantes de la música de rondalla y mariachi.
En el Día de Amor y la Amistad, los asistentes en compañía de sus parejas, amigos e incluso familias completas disfrutaron de las presentaciones de la Rondalla Ensueño, la Rondalla Semblanza y el Mariachi Sol de América.
“Es la primera vez que vengo y me gustó bastante”, “Hay pues muy bonito, me gustó mucho”, “Vengan a este tipo de eventos, es muy bonito, todo muy bien organizado”, “Hay que celebrar el Día del Amor, en pareja y ojalá que todos celebren igual, recordar es volver a vivir”, “Es excelente, lo disfrutamos como no se imaginan, fue una noche muy agradable”, “Muy bonito, la tendencia al amor, las rondallas y el mariachi”, “El mariachi, todo estuvo bastante bien, hay que aprovechar esta oportunidad que nos dan y que la gente que siga apoyando este tipo de eventos fabulosos”, “Es el segundo año que venimos, está muy bonito, muy padre”, “Excelente, todo súper padre, el último número de Santiago Farias, todo muy bien, muy bonito, muy bien organizado”, señalaron algunos de los asistentes.
¿Por qué se lleva serenata el 14 de febrero?
En el Día del Amor y la Amistad es una tradición que los hombres le lleven serenata a sus amadas como una muestra del afecto que se les tiene, un momento bastante emotivo que representa la unión entre ambos.
Lo que no muchos sabían de esta acción son los datos curiosos que hay detrás, así como el motivo real de por qué es considerado un acto de amor llevar serenata con mariachi o rondallas a las parejas.
La palabra serenata es italiana y tiene como significado noche serena, haciendo alusión a la música expuesta con motivo de una ocasión especial o declaración de amor. Por lo general esta tradición se lleva a cabo en México y en diversas partes de Latinoamérica, aunque algunos otros países también han comenzado a adoptar esta práctica.
Esta acción surge durante el siglo XIX, cuando las mujeres no tenían permitido salir por las noches a menos de que estuvieran acompañadas por un hombre de su familia, por lo que los enamorados se las ingeniaron para demostrar su afecto a través de las canciones.
¿Cuánto cuesta llevar serenata en Saltillo?
Una serenata con mariachi podría costarte de 3 mil a 4 mil pesos, esto dependiendo de si el evento es de lunes a jueves o de viernes a domingo, asimismo, podría variar si es fuera de la ciudad a otro municipio como Ramos Arizpe o Arteaga.
Algo que es importante destacar es que el servicio de mariachis se cobra de acuerdo al número de canciones o el tiempo determinado, pero no te preocupes, ya que la gran mayoría cuenta con paquetes muy accesibles.
Es decir, una serenata con mariachi podría llegar a costarte aproximadamente 2 mil 900 por 10 canciones, aunque si prefieres que el servicio no se limite a una cantidad de temas, puedes contratarlos por una hora o hasta tres, pagando de 3 mil a 4 mil pesos, según el mariachi.
KM