Calaveras hechas a base de papel crepé, alambre, cajas de huevo y cartonería, así como dos pinturas al óleo y un Mictlantecuhtli elaborado con envases de sopa, fueron parte de la ofrenda que realizó el artista Emmanuel Contreras, participante del 53 Concurso Artístico de Altares y Ofrendas de Casa de la Cultura de Puebla.
En entrevista con Multimedios compartió que la temporada de “Todos Santos” es para él la mejor del año, pues puede plasmar la riqueza de nuestras tradiciones a través del artey compartirlo con otras personas. Esta es la primera vez que participa en este concurso.
“Vine el año pasado y vi los trabajos que presentaron, me propuse a mí mismo participar en este año y ganar”, mencionó el artista plástico.
¿Qué obras pueden encontrarse en la exposición de ofrendas de Casa de la Cultura Puebla?
Su ofrenda estuvo compuesta por 23 piezas hechas de papel kraft, 6 de papel maché, 2 calaveras, 4 piezas de yeso y 2 piezas al óleo, que pasó cerca de 300 horas elaborando.
Será en próximos días cuando den a conocer a los ganadores del concurso, aunque para el artista compartir sus creaciones fue la mejor parte. Durante los días que estuvo en Casa de la Cultura muchos extranjeros se interesaron por su trabajo.
“Estoy acá desde el viernes, puede que ya miles vieron mi trabajo y eso es con lo que me quedó”, expresó.
Poblanos aplauden exposiciones artísticas con motivo de Día de Muertos
Por otra parte, quienes acudieron a observar las ofrendas hicieron fila hasta la calle 16 de Septiembre para ingresar, aunque consideraron que la espera valió la pena, pues las creaciones de cada artista ayudan a que se continúe con nuestras tradiciones.
"Es importante preservar nuestras tradiciones, pues con el paso de los años muchas se han perdido pero esta no y no debemos dejar que se pierda", comentó Leonor Jiménez, una de las asistentes.
En total fueron colocadas 40 ofrendas, esta tradición tiene más de 20 años y hubo 3 categorías: “Tradicional”, “Expresión libre” y “Cartonería”. Los premios van de los 8 mil a los 14 mil pesos.
Para este 2023 la ciudad de puebla contó, como es tradición, con un Corredor de Ofrendas, que fue inaugurado el 23 de octubre y concluirá al 5 de noviembre; en esta ocasión fue metropolitano.
En el Corredor de Ofrendas 2023 participan los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Zacatlán y gobierno del estado.
MCJ