Si vives en el Estado de México y debes pagos de tenencia, refrendo de placas o derechos por compra-venta de autos, te alegrará saber que la gobernadora Delfina Gómez expidió un Acuerdo por el que se otorgan beneficios fiscales a propietarios de autos particulares.
El Acuerdo condona 100 por ciento del adeudo de tenencia y derechos por refrendo de las placas de circulación a quienes deban estos pagos en el ejercicio fiscal 2022 y anteriores.
Es decir, si debes varias tenencias, o refrendo de placas, te van a perdonar el pago de 2022 para atrás pero deberás pagar de 2023 en adelante.
El Acuerdo publicado el 3 de julio en la Gaceta del Gobierno del Estado de México establece que además de condonar el pago en tenencias, o refrendo de placas, también se condonarán los pagos accesorios, es decir los recargos, multas, gastos de ejecución, sanciones y otros gastos derivados de la deuda fiscal original.
¿A quiénes se les condonan deudas de tenencia y refrendo de placas en Edomex?
La condonación del pago de tenencia a quienes la adeuden en ejercicios fiscales previos a 2022 es aplicable a personas dueñas de vehículos destinados al uso particular; pero la condonación del pago de refrendo de placas (también previo a 2022), aplica para los siguientes:
- Vehículos de uso particular.
- Vehículos particulares de carga comercial.
- Remolques.
- Motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto.
- Auto antiguo.
- Vehículo ecológico.
- Convertidor (Dolly).
También se condonarán impuestos por compra-venta de autos previos a 2024
El Acuerdo también señala que se condonarán los impuestos generados por la compra-venta de autos usados en el Estado de México, en los siguientes casos:
El Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el beneficio será aplicable, siempre y cuando la persona contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en el Estado de México.
De los derechos por cambio de persona propietaria, el beneficio se aplicará, siempre y cuando la persona contribuyente realice el trámite en el Estado de México.
Estas condonaciones, de acuerdo con el documento en que se publicaron, buscan que la ciudadanía se ponga al corriente durante este segundo semestre del año, para que puedan tener certeza jurídica de sus unidades, sin afectaciones graves a su economía.
Al mismo tiempo, la medida contribuirá a que el Estado de México tenga un padrón vehicular actualizado que incluya la identificación plena de los vehículos, a efecto de prevenir la comisión de delitos y coadyuvar con la seguridad pública en la Entidad.
¿Cómo puedo acceder a la condonación de impuestos vehiculares en el Estado de México?
Para tener acceso a estos beneficios es necesario pagar en una sola exhibición los importes de las contribuciones pendientes y desistirse cuando se haya interpuesto algún medio de defensa en contra de los créditos fiscales.
El acuerdo entró en vigor el 1 de julio y los créditos fiscales pagados antes de esa fecha no serán devueltos.
Además, se indica que la Secretaría de Finanzas estará facultada para revocar estos beneficios fiscales cuando se determine, de manera posterior, que el contribuyente declaró con falsedad, presentó documentación apócrifa o no cumplió con la regularización de sus obligaciones. En esos casos, se deberá pagar la deuda completa.
KAT