El conductor de un camión del transporte público de Zapopan fue captado mientras estaba conduciendo al mismo tiempo que estaba utilizando su teléfono celular.
Cuando un pasajero que iba a bordo en la misma unidad del transporte público se dio cuenta de lo que estaba haciendo el conductor, decidió grabarlo para mostrar a los otros usuarios cómo es que el chofer conduce y aparentemente no le importa la integridad de los demás pasajeros.
En el video que comenzó a circular el 18 de julio, se puede ver al conductor del camión manejando con los antebrazos mientras que con sus manos está utilizando su celular presumiblemente enviando mensajes, así como aparta la vista del camino para ver la pantalla de su teléfono.
Esto sucedió en el camión 026, que pertenece a la ruta 634, el cual pasa por la colonia Rinconada del Camichín, en Zapopan, que cruza por el centro de municipio y finaliza en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara.
Cabe señalar que a comienzos de 2023, el Observatorio de Lesiones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, confirmó que en Guadalajara hay conductores que manejan con alguna distracción, y que hasta el 40 por ciento de los incidentes en las calles de Jalisco son causados por manejar utilizando el celular.
De acuerdo a la asociación civil argentina llamada Luchemos por la Vida, la cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen está creciendo en el mundo. La atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor y la tensión que puede causar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir.
Esta clase de distracción puede causar demoras o errores en las acciones, y esto no se soluciona con un teléfono “manos libres”. La cuestión es tener la “mente libre” de cualquier otra preocupación que no sea la conducción, por lo que la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.
AA