La felicidad de un conductor o conductora fue captada en Saltillo, pues al circular a bordo de su vehículo en color blanco, en uno de los cristales proyectó por escrito un increíble mensaje.
El vehículo fue visto transitar sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, a la altura de la colonia Avícola y se desconoce si se trataba de un hombre o una mujer quien transitaba a bordo del coche en el cual hizo pública la noticia escribiendo "hoy es mi última quimio".
- Comunidad
Palabras de éxito de vida de una persona que estuvo en tratamiento contra algún tipo de cáncer y este domingo lo concluyó.
¿Qué es una quimioterapia?
Se le conoce como quimioterapia a un tratamiento farmacológico realizado con sustancias químicas muy fuertes, las cuales se encargan de destruir las células de crecimiento rápido en el cuerpo y la mayoría de las veces se realiza con el objetivo de tratar el cáncer.
Aunque por lo regular este tipo de tratamientos médicos son utilizados para eliminar las células cancerosas, también pueden ayudar a tratar otros padecimientos como enfermedades de la médula ósea o trastornos del sistema inmunitario.
La quimioterapia suele administrarse de forma intravenosa, aunque también hay algunas otras ocasiones en las que los médicos especialistas pueden recetarla a través de píldoras, inyecciones, durante cirugías y en casos muy específicos como el cáncer de piel, se puede utilizar en geles y cremas.
La duración de este tratamiento llega a ser diferente en cada paciente, pues debido a la fuerza con la que actúa, las personas pueden llegar a presentar otras dolencias y efectos secundarios, por lo que luego de la primera quimioterapia tiene que pasar un cierto periodo de tiempo para la siguiente en lo que el cuerpo se recupera.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?
La mayoría de los pacientes con cáncer suele tener más temor hacia los efectos secundarios de la quimioterapia que a la enfermedad como tal, pues éstos pueden ser muy molestos e incluso dolorosos.
Entre los principales signos se encuentra:
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Pérdida del cabello
- Pérdida del apetito
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor
- Estreñimiento
- Hematomas que se producen con facilidad
- Sangrado
- Llagas en la boca
Además de los síntomas antes señalados, en raras ocasiones también pueden presentarse efectos secundarios tardíos en los cuales se destacan problemas cardíacos, daños en los pulmones, infertilidad, problemas renales e incluso la lamentable posibilidad de que crezca un nuevo cáncer.
Es importante destacar que este tipo de tratamientos únicamente puede ser recomendado y aplicado por médicos especialistas.
KM