Carlos Alberto ‘N’, conductor del Metro y quien manejaba el tren que chocó en la Línea 3, asegura ser una víctima más del accidente en el que murió la joven Yaretziy otras personas resultaron heridas.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el servidor narró cómo fue el accidente en el Sistema de Transporte Colectivo.
“Creo fervientemente en la justicia, creo que sí hay que mejorar las condiciones en las que está el Metro de la Ciudad de México para garantizar más la seguridad de todos. Que yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí, acostado. No me puedo mover, tengo una vinculación a proceso, confío en que se resuelva, confío en el apoyo de mi sindicato. Esto definitivamente me cambió la vida y a todos los que estuvimos en ese accidente”, expuso.
Previo al accidente, conductor asegura que informó de fallas en sistema
Antes de que ocurriera el accidente en la interestación La Raza- Potrero Carlos Alberto asegura que informó fallas en el equipo de radiocomunicación, conocido como Tetra.
“Informé que mi audiómetro no servía y no recibí respuesta. No escuché alguna indicación de que me detuviera, de que parara. No pude haber tomado pilotaje, porque no estaba disponible”, aseguró.
Señaló que recibió informes de una falsa ocupación y que debían rebasar una señal, operación conocida como “franquear”.
“Seguí órdenes, avancé y el túnel estaba demasiado oscuro; ya sabíamos las condiciones en las que circulábamos, nos las habían comentado. Aunado a ello, también estaba el incendio del cableado y en la entrada del túnel que estaba muy oscuro, continué y después vino el impacto”, dijo.
Así rescataron a Carlos Alberto ‘N’ del accidente en la L3 del Metro
El conductor de la Línea 3 del Metro asegura que sólo recuerda recibir el impacto. Con la voz entrecortada relató cómo fue su rescate.
“Recuerdo que un rescatista me tocó por la espalda y me dijo ‘ya estamos aquí, ya estamos contigo’. Sólo pedía que me ayudaran; después recuerdo las maniobras que estaban haciendo”, indicó.
El equipo de rescatistas contaba con maquinaria para cortar los escombros y sacar a las víctimas. Uno de ellos pidió que moviera su mano para saber dónde se ubicaba; fue entonces que Carlos se dio cuenta que no podía mover el cuerpo, sólo alcanzó a activar los dedos.
"No pude mover nada de mi cuerpo, mis extremidades estaban atrapadas, estaba atorado, estaba atrapado; mi cabeza estaba ente varios escombros, no la pude mover, si la movía, sentía cómo me cortaba”, dijo.
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Gobierno de CdMx le pide más de 200 mdp para “saldar daños”
El conductor del Metro también habló sobre el requerimiento del gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo para pagar 260 millones de pesos por daños a las instalaciones, luego de que el servidor fuera vinculado a proceso.
“Te rebasa, me alarmé bastante; esa algo increíble, una pude haber imaginado que eso sucedería. Tampoco pude haber imaginado que se me señalaría como responsable. Que se me señalaría como culpable. Vivo al día, mi trabajo si me da para cubrir mis gastos, pero no para tener más…soy una persona normal”, agregó.
Carlos Alberto gana actualmente poco más de 10 mil pesos al mes.
Conductor del Metro envía mensaje a la familia de Yaretzi
Notablemente conmovido, Carlos también habló sobre las víctimas del accidente en la Línea 3, a quienes dijo, espera que la justicia llegue.
“Soy padre, no puedo imaginar el dolor de perder a un hijo. Es muy lamentable ese hecho, no puedo imaginar su dolor. También, con todas las víctimas, que es un lamentable hecho. Esa pena a los padres de esta jovencita; lamento mucho los hechos acontecidos, no es que yo lo haya querido hacer así, no fue culpa mía. Hice lo mejor que pude con lo que tenía, lamento mucho eso. Espero encuentren pronta resignación y justicia”, concluyó.
CMOG