De acuerdo a estimados de la plataforma de movilidad Cabify, los habitantes de la Ciudad de México llegan a perder hasta cinco días y 12 horas adentro de su automóvil al año, esto debido a la alta carga vehicular que hay en la capital del país.
A través de un comunicado emitido con motivo del Día Mundial sin Automóvil, la empresa indicó que, de acuerdo a datos de Tomtom, el tiempo adicional que pasa un automovilista durante la hora pico en la Ciudad de México por la mañana es de aproximadamente 16 minutos adicionales a lo que en promedio hace una persona por traslado cada 10 kilómetros de viaje.
Por la tarde, se registra un tiempo adicional de 19 minutos, lo que equivale a conducir 132 horas adicionales en los recorridos, es decir, cinco días con 12 horas en un año.
“En el contexto de crecimiento urbano acelerado y los desafíos de movilidad y medio ambiente que enfrentan las ciudades, destaca la importancia de repensar la movilidad y fomentar opciones más amigables con el entorno”, dijo la firma.
Acerca de el uso de las plataformas de movilidad, Cabify proporcionó datos propios en los que se señala que en el 29.13 por ciento de los viajes que se registran en su aplicación en México tienen como origen o destino el domicilio personal o laboral del usuario; una cifra mayor a la que se registra en otros países como España, en la que es el 26.66 por ciento el que representa estos casos.
Cabify busca una movilidad más sustentable
Cabify, con el objetivo de hacer una movilidad más sustentable, realizó alianzas estratégicas para poder incorporar a su flota unidades eléctricas, una de estas fue el acuerdo que firmaron con la empresa eZero, misma que se encarga de contratar directamente a los conductores de carros eléctricos y de esta manera incentivarlos a sumarse a manejar con la app.
"Por otra parte, mientras seguimos avanzando en la descarbonización de nuestra flota para 2023 tal y como marcan los objetivos de nuestra Estrategia de Negocio Sostenible, compensamos nuestras emisiones invirtiendo en proyectos locales como el de Reforestación en Tabasco, Chiapas y Campeche", destacó la firma.
La multinacional hizo énfasis en que este tipo de iniciativas lo que hacen es fomentar la reflexión en México a medida que el país enfrenta desafíos de urbanización y medio ambiente; de igual manera, comentan que eventos como éste son un recordatorio de que es esencial un cambio en la cultura de movilidad para construir ciudades más sostenibles.
DR