Choferes de Uber y Didi se reunieron para bloquear vialidades de Puebla como la zona de la fuente de la China Poblana y la Vía Atlixcáyotl para exigir tarifas libres después del decreto del Gobierno Estatal que determinó cobros regulados en mínimos y máximos hasta el 15 de enero.
Bloqueo en la China Poblana
Los conductores cerraron el paso en la China Poblana durante una hora. Más de 50 choferes reclamaron la regulación de tarifas y reprocharon que "sus ganancias se fueron abajo" pues las plataformas para las que trabajan, no tienen afectaciones económicas como ellos, argumentaron.
En este lugar, usuarios del Metrobús que circulaba por la Diagonal Defensores de la República, tuvieron que bajar de las unidades, sin embargo, aunque mencionaron que las tarifas de plataformas son altas, aprobaron la manifestación que hicieron los conductores.
Después de las 09:00 horas, los agentes de la Policía Estatal abrieron el paso en la China Poblana, y los conductores de las plataformas digitales cedieron y el tránsito vehicular y el servicio de las unidades del Metrobús regresaron a su normalidad.
Bloqueo de conductores de Uber y Didi en Vía Atlixcáyotl
Al tiempo de la manifestación en la China Poblana, otro grupo de conductores se manifestó en la Vía Atlixcáyotl durante una hora. En este lugar, el tránsito vehicular se mantuvo fluido y, cerca de las 09:00 horas, los choferes informaron que las autoridades convocaron al diálogo, por lo que accedieron a permitir el paso a los vehículos.
Desde las primeras horas del jueves, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron desplegados elementos de la Policía Estatal para resguardar la zona y trabajar para mantener el orden.
Finalmente, tanto en la China Poblana como en la caseta de Atlixco, los conductores abandonaron su paro de labores y manifestación, pero la presencia de elementos policiales continúo en la zona.
Los conductores acudieron durante la mañana a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, en donde fueron citados para establecer diálogo con la autoridad estatal.
Nuevas tarifas para Uber, Didi y Cabify
La regulación que el gobierno del estado de Puebla puso a los servicios de transporte privado fueron establecidas según el kilometraje recorrido y el momento del día en que los usuarios soliciten el servicio.
El costo por kilómetro recorrido se sumará a la tarifa base de 17.5 pesos, a partir del primer kilómetro de recorrido.
- 5 kilómetros. Viaje mínimo en el día 52 pesos y 68 pesos en la noche.
- 10 kilómetros. Viaje mínimo en el día 87 pesos y 113 pesos en la noche.
- 11 y 15 kilómetros. Viaje máximo en el día 122 pesos y 158 pesos en la noche.
- 16 y 20 kilómetros. Viaje máximo en el día 157 pesos y 204 pesos en la noche.
- 21 y 25 kilómetros. Viaje máximo en el día 191 pesos y 249 en la noche.
- Mayor a 25 kilómetros. Viaje máximo en el día 226 pesos y 294 pesos en la noche.
Gobierno de Puebla regula tarifas de Uber, Didi y Cabify
por los altos costos en los servicios de las plataformas, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal publicó un acuerdo para regular las tarifas que ofrecen plataformas de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify.
En el acuerdo se establecen las tarifas máximas según el kilometraje recorrido y el momento del día en que los usuarios soliciten el servicio, aclarando que el costo por kilómetro recorrido se sumará a la tarifa base de 17.5 pesos, a partir del primer kilómetro de recorrido.
Este acuerdo estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.
En próximas horas o días se dará a conocer el acuerdo al que llegaron los conductores de Uber y Didi con el gobierno estatal.