La delincuencia ha fortalecido sus redes utilizando la tecnología y herramientas digitales, obtener dinero es su objetivo y para ello implementan los préstamos denominados "gota a gota" en donde utilizan la violencia y amenazas para cobrar.
Las personas que tienen una necesidad urgente de dinero, que no cuentan con aval para solicitar un crédito y que quieren evitar investigaciones y trámites, son las presas más fáciles para estas bandas.
El tema se intensificó debido a que con la pandemia y el cierre de negocios, las bandas criminales comenzaron a publicitarse en redes sociales como prestamistas e invitan a descargar aplicaciones de celular. Al instalarla, comienza el robo de datos que más adelante utilizarán para chantajear, extorsionar y amenazar.
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Nuevo León, Salvador López Mercado advirtió que cada vez llegan más personas solicitando la ayuda de la dependencia debido a que fueron víctimas de estas bandas.
Al momento del trato, los delincuentes no especifican intereses ni condiciones de pago y cuando llega el momento de cobrar, se vuelve imposible para las víctimas.
Debido a que en la mayoría de los casos las personas autorizan a la aplicación el acceso a sus contactos, fotografías y demás datos que contiene el celular, las dependencias están imposibilitadas para actuar en contra de ellos.
Este modus operandi inició en países de Sur América y ha migrado a México, donde cada vez crece más el número de víctimas.
mvls