Recibir llamadas publicitarias de las sucursales bancarias, invitándonos a adquirir alguno de sus servicios, a veces es molesto, sobre todo cuando a pesar de negarte siguen llamándote para que lo aceptes. Sin embargo, esto puede acabar con un simple paso: inscribiéndote al Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué es el REUS?
El REUS es un sistema creado por la Condusef para evitar el abuso de la información personal que normalmente se proporciona cuando se solicita un servicio.
De esta forma, al inscribirte en este sistema podrás terminar con las llamadas molestas que los bancos realizan para promocionar sus servicios.
¿Cómo inscribirte al REUS?
El registro es muy sencillo, lo puedes realizar de diferentes maneras:
- En línea; En la página de la Condusef.
- De manera presencial: En las Delegaciones y Subdelegaciones de la Condusef.
- Por teléfono: Al centro de atención telefónica de la Condusef, al número 01 800 999 80 80.
Para inscribirte necesitas proporcionar los siguientes datos:
- Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
- Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
- Un correo electrónico particular y/o laboral.
El trámite es completamente gratuito. El alta en el sistema se realiza de en 45 días naturales posteriores a la fecha de inscripción y tiene una vigencia de dos años.
Una vez que estés registrado, tu información será privada y los bancos tendrán prohibido llamarte o escribirte. Si los bancos continúan llamándote, puedes notificarlo ante Condusef para que inicie un proceso de sanción contra la institución financiera.
ZNR