Buscan concientizar sobre el maltrato a adultos mayores en Nuevo León

Myrna Elia García Barrera reveló que el 7.6 por ciento de los adultos mayores en Nuevo León ha sufrido algún tipo de violencia.

Myrna Elia García Barrera / Marcela Cuevas
Nuevo León /

Para enfrentar el aumento de la violencia y en el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez en Nuevo León, se llevó a cabo una conferencia para concientizar sobre el maltrato a los adultos mayores.

El evento, que reunió a estudiantes y a personas de la tercera edad, destacó la importancia de reconocer y combatir este problema social que afecta a muchas personas en la región, el país y el mundo.

Myrna Elia García Barrera, directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, reveló que el 7.6 por ciento de los adultos mayores en Nuevo León ha sufrido algún tipo de violencia.

Evita normalizar la violencia; la tenemos tan normalizada que luego no nos damos cuenta, no la vemos”, señaló García Barrera, subrayando la necesidad de estar vigilantes ante cualquier indicio de maltrato.

Durante la conferencia, se discutieron varios tipos de violencia que afectan a los mayores, incluyendo el despojo de bienes, que representa el 64 por ciento de los casos, el robo de dinero 24.2 por ciento y el maltrato físico 15.5 por ciento.

Te recomendamos Así es como los regios buscan prevenir el dengue
  • Comunidad Susana Paredes

Además, García Barrera mencionó que el 27.8 por ciento de las personas mayores en la región se sienten inseguras en su propia localidad.

La directora también hizo hincapié en la creciente población de adultos mayores.

Ha aumentado la población de adultos mayores y la visión hacia el futuro es que vamos a ser hasta un 22% de la población en el 2050”, dijo, destacando que actualmente, el 11.3 por ciento de la población en Nuevo León y el 12 por ciento a nivel nacional son adultos mayores.

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la presentación del "violentómetro", una herramienta diseñada para ayudar a detectar señales de abuso.

García Barrera explicó cómo los cambios en la conducta, como el aislamiento o la pérdida de interés en actividades favoritas, pueden ser señales de alerta.

“El violentómetro nos ayuda; es un instrumento que nos ayuda y lo que ya conocemos como cambios de conducta, que no acude a lo que le gustaba ir, ya no va, entonces está callado o callada, ya no platica”, detalló.

Los derechos de los adultos mayores fueron otro tema clave en la conferencia.

Estas personas tienen derecho a la salud, alimentación, certeza jurídica, integridad y dignidad, trabajo y asistencia social, movilidad sustentable, educación, recreación, información y participación, así como acceso a los servicios. Sin embargo, la realidad muestra que muchos de estos derechos no se respetan, lo que requiere una mayor conciencia y acción por parte de la comunidad y las autoridades.

En su llamado a la acción, García Barrera enfatizó: “En el papel en que estemos, ejerciendo la violencia, atestiguándola, padeciéndola o siendo víctimas, tenemos nosotros que actuar”.

La conferencia dejó claro que combatir el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores es una responsabilidad colectiva y urgente, con la esperanza de que eventos como este fomenten una mayor sensibilización y medidas concretas para proteger a esta vulnerable población.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS