La mañana de este lunes, José Rosas Aispuro dio un mensaje a la sociedad duranguense, quien dijo que la salud y la seguridad de la familia es una prioridad, porque de eso depende el desarrollo, y es por eso que se dieron a conocer los nuevos aforos.
Dijo que se ha confirmado que de los 12 casos sospechosos de la variantes ómicron, siete son de esta variante. Expuso que para cuidar a los niños y maestros se suspendieron las clases.
Para el sector médico, dijo que en la capital se habrá de comenzar con la vacunación en la ciudad de Durango, pero además, ya se había comenzado en otras regiones de la entidad. También para los jóvenes de 14 años que cumplen los 15 para que acudan a vacunarse.
Cabe mencionar que Durango los últimos días se incrementó a más de mil la cantidad de duranguenses que han dado positivo al covid-19. Desde hace varios días se esperaba el resultado de los estudios por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Por su parte, el secretario Sergio González Romero, dijo que la tendencia de casos es mayoritaria a Delta y Alfa, pero la ómicron es la más contagiosa, por eso hizo el llamado para mantenerse alejados con la sana distancia.
También dijo que no se tienen casos de flurona, pero la posibilidad existe, y es por eso que los ciudadanos se deben de vacunar, y respetar las medidas que la Secretaría General de Gobierno habrá de informar.
Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, dio a conocer que desde hace una semana se comenzó el monitoreo en las escuelas, y fue mínimo el contagio, pero el jueves registraron 500 maestros contagiados y dos sospechosos, por eso, al finalizar la semana se buscó a las autoridades de salud para tomar la decisión, los contagios no se dieron en las escuelas.
En cuanto al rezago educativo, los maestros estaban trabajando en una estrategia para remediarlo y en las dos semanas de clases virtuales, se habrá de revisar.
Finalmente, Jorge Mojica Vargas, secretario General de Gobierno, dijo que lo que se busca es no detener las economías, y se restringirán los mercados, tiendas, cines, y eventos deportivos, centros nocturnos, bares y salones de eventos, se les pide un 50 por ciento de los aforos.
Los establecimientos que van a un 75 por ciento que son las plazas comerciales, estéticas, iglesias y guarderías, como centros deportivos.
Indicó que hay contagios en el transporte público y se limitará a un 75 por ciento y que ventilen las unidades, y que todos los usuarios usen cubrebocas.
Dijo que en los bares y centros nocturnos y las reuniones familiares están los focos de contagio.