Movilidad de Nuevo León confirma apertura de dos carriles en túnel de la Loma Larga; reabrirán hoy

Hernán Villarreal dijo que se descartan riesgos en la conexión de los municipios de San Pedro y Monterrey, pero que continuará la revisión en el túnel.

Túnel de la Loma Larga será reabierto | Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

Tras un recorrido por la zona afectada, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, confirmó la apertura de dos carriles por sentido del túnel de la Loma Larga, misma que se efectuará este sábado.

El funcionario estatal dijo que se descartan riesgos en la conexión de los municipios de San Pedro y Monterrey, pero que continuará la revisión en el túnel.

“Si vamos a abrir 2 carriles, ya como podrán verificar todo el techo de los 2 túneles corroboramos que no hubiera posibilidad de más caídos, entonces vamos a abrir dos carriles por sentido, y el resto del fin de semana vamos a proteger donde sí se dieron los caídos para muy próximamente poder reabrir todos los carriles”, mencionó Villarreal.
“Precisamente ayer le dimos toda la noche revisando todo el techo con maquinaria especializada, y con eso ya queda descartado riesgo, sin embargo todavía falta proteger donde hubo caídos para que pues no vaya a haber alguna piedrita o algo así”.

Villarreal dijo que solo son cuestiones de tránsito para que se libere parte de la vialidad.

“En primera instancia para ver, parece ser que fue un cambio de proyecto que en su construcción que permitió que no tuviera sobre todo en la parte central el todo el reforzamiento que debía detener, pero vamos a hacer unos estudios más detallados que van a tardar un poco más de tiempo”.

Cuál es la historia del Túnel de la Loma Larga

El desprendimiento de concreto en el túnel de la Loma Larga, que provocó su cierre y un fuerte congestionamiento vial en las avenidas principales de los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, despertó incógnitas sobre esta famosa ruta.

La construcción del túnel, de acuerdo con archivos periodísticos, la ruta había sido planteada por el urbanista Héctor de Jesús Castellanos para así conectar las avenidas principales del Centro de Monterrey, Cuauhtémoc y Pino Suárez con la avenida Lázaro Cárdenas.

Debido al crecimiento exponencial en la Zona Metropolitana de Monterrey, las autoridades municipales y estatales buscaron una alternativa vial para resolver los problemas de movilidad de aquella época.

De acuerdo con la información periodística de la época, desde 1966 el urbanista Héctor de Jesús Castellanos había planteado el proyecto de la construcción del Túnel para conectar las avenidas.

El proyecto tuvo diferentes obstáculos como el costo y las protestas de los habitantes de la colonia Independencia, quienes aseguraban que tendrían afectaciones y debían ser reubicados a otros lugares.

Se planeó que la construcción tendría 670 metros de largo y 14 de ancho, teniendo como punto inicial la calle Lago de Chapala, en los cruces de Colima y Tlaxcala.

Aparte, se tenía pensadas algunas obras de ampliación de las calles mencionadas, así como dos pasos a desnivel en 2 de Abril y 5 de Febrero, lo que provocó el disgusto de los vecinos.

A finales de 1980, el proyecto del Túnel de la Loma Larga se consolidó y fue Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García en ese entonces, uno de los principales impulsores de la construcción y para poder lograrlo, buscó la ayuda de Sócrates Rizzo, alcalde de Monterrey, y del gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño.

Una propuesta de Sócrates Rizzo y de Leonor Garza Salinas cambiaría el rumbo de las cosas, pues plantearon construir el túnel a la altura de la avenida Venustiano Carranza, en donde solo afectarían a 13 familias, y no a 150, como en el proyecto original.

bimc

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