El Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de Adicciones (CEPAD) confirmó los primeros casos de consumo de fentanilo en el estado de Durango, registrados entre diciembre de 2022 y enero de 2023. La titular del CEPAD, Alejandra Torres, dio a conocer la atención de estas cinco personas en unidades médicas de la entidad, al tiempo que advirtió que los servicios de salud no están preparados para enfrentar un repunte en el consumo de esta droga.
- Espectáculos
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Según Health and Human Services Texas, el fentanilo de venta con receta es seguro cuando se toma según lo prescrito por un médico para tratar el dolor intenso. Sin embargo, el fentanilo fabricado ilegalmente se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales, y suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
Incluso en pequeñas dosis, el consumo de fentanilo puede causar una sobredosis potencialmente mortal. Desde 2020, Texas ha experimentado un aumento del 120% en muertes relacionadas con el fentanilo, según datos provisionales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.
Necesario que servicios de Salud de Durango estén alerta
En este sentido, la titular del CEPAD alertó sobre la necesidad de que los servicios de salud estén preparados para enfrentar el consumo de esta droga, especialmente en combinación con otras sustancias. También destacó la importancia de la prevención y la educación en la materia.
¿Qué hacer en caso de sobredosis de fentanilo?
En caso de una sobredosis de fentanilo u otros opioides, la naloxona es un medicamento que puede revertir la situación. Este medicamento está disponible en muchas farmacias de Texas sin necesidad de receta. Tenerlo a mano puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Ante la aparición de los primeros casos de consumo de fentanilo en Durango, es importante que las autoridades y la población en general estén informados sobre los riesgos que implica esta droga, así como sobre las medidas preventivas y de atención en caso de una sobredosis.
IML