Derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, México y particularmente el Estado de Guanajuato están abierto para aprovechar nuevas oportunidades de inversión extranjera y la instalación de nuevas empresas, incluso de los propios países que están en conflicto.
Así lo dio a conocer Luis Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), explicando que en el Estado existen distintos productos que están comenzando a tener mayor demanda para reemplazar la escasez de otros que anteriormente compraban en otros países.
"Definitivamente ahorita en el corto plazo pues está abierto la oportunidad, hablo como México, no tanto Guanajuato, aunque sí tenemos lo que es aceite de aguacate, que es un sustituto del aceite de girasol que ellos están dejando de comprar o les han dejado de vender de Ucrania, pero también han brincado diferentes productos que anteriormente compraban de la Unión Europea y que ahora están volteando a ver que México los desarrolle", explicó Luis.
Solo por el Tratado Libre Comercio, México tiene la posibilidad de recibir inversiones por parte de países de otros continentes como Europa o Asia, territorios que a su vez podrían aprovechar la alianza comercial que tiene México con los países del norte para comprar productos de la región.
"Por supuesto esto va a seguir abriendo oportunidades y lo mismo, las empresas europeas tienen que seguir invirtiendo en México por dos razones, la primera por la regla de origen del Tratado Libre Comercio, tienen menos de 6 años para poder instalares y poder realmente convertirse como productos originarios de la región de Estados Unidos, Canadá y México", explicó Luis Rojas.
Asimismo, al ser Estados Unidos una potencia a nivel mundial y principal cliente de productos de otros países, México puede aprovechar su cercanía para que más empresas inviertan en espacios de fácil acceso con comerciantes importantes del norte.
"¿Qué lo está acelerando? Obviamente esta guerra comercial en donde ellos necesitan asegurar su mercado, su abastecimiento, su producción y obviamente su continuidad, y para ello, siendo Estados Unidos uno de sus principales clientes en cualquiera de los productos que podamos pensar, desde automóviles, productos de belleza, etc, pues México es una opción muy viable para poder establecerse aquí y desde aquí surtir hacia Estados Unidos", añadió el director de Cofoce.