Conflictos laborales se atenderán bajo nuevo sistema de Justicia Laboral en NL

El nuevo sistema sustituye a la Junta de Conciliación y Arbitraje que desaparecerá una vez que termine los más de 10 mil asuntos que tiene en trámite.

Resolución de conflictos laborales /Pixabay
Nuevo León /

A partir de este lunes tres de octubre los conflictos laborales que se presenten en Nuevo León se atenderán bajo el nuevo sistema de Justicia Laboral que pretende hacer más rápidos y eficientes los procesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza informó para Telediario que serán cuatro jueces y sus equipos los que iniciarán labores en el Edificio Villarreal ubicado en Escobedo y 15 de Mayo en el Centro de Monterrey con el objetivo de tener cero rezago en los expedientes.

El nuevo sistema sustituye a la Junta de Conciliación y Arbitraje que desaparecerá una vez que termine los más de 10 mil asuntos que tiene en trámite.

Ahora será el Centro de Conciliación que depende del Poder Ejecutivo ubicado en la avenida Churubusco el que se encargará de buscar un acuerdo entre ambas partes y de no resolverse el conflicto, se emitirá una constancia para poder iniciar un juicio ante los tribunales laborales competentes.


En promedio la Junta de Conciliación y Arbitraje recibió 20 mil asuntos al año, por lo que se estima que entre 4 y 8 mil lleguen a juicio en el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Esto debido a que actualmente el promedio de casos en los que se logra la conciliación es del 60% y la meta con el nuevo Centro de Conciliación es llegar al 80% para que solo se judicialice el 20% de los asuntos.

El magistrado presidente informó que el equipo se compone de 40 personas en la sede temporal ya que esperan iniciar la construcción de la sede definitiva en la misma Ciudad Laboral de la avenida Churubusco para que todo quede en el mismo lugar.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS