CIUDAD DE MÉXICO- La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Paquete Económico 2022, donde afirmó que la demarcación requiere 190 millones de pesos extras al techo financiero de mil 937 millones propuestos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino.
En su discurso, la mandataria local detalló las necesidades respecto a servicios de agua y drenaje en la demarcación; y cuestionó que aun cuando Azcapotzalco tiene una población y territorio similar a Xochimilco y Venustiano Carranza, su presupuesto es inferior en unos 600 millones de pesos.
Por ello, dijo, es urgente considerar esta partida extra de 190 millones de pesos, para solucionar problemas de fugas de agua, encharcamientos y problemas de drenaje en vialidades secundarias de la alcaldía, toda vez que para resolver los problemas en esta materia en vialidades primarias que compete al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se requieren más de mil millones de pesos.
“Es obvio que no nos pueden dar eso, pero sí valdría la pena que lo fueran analizando, porque mucho de esto es obra que se tiene que hacer en vialidades primarias, es decir, le tocaría hacerlo a Sacmex, yo no quiero dejar de mencionarlo por si ellos no lo mencionan como una necesidad que se tiene, ojalá le puedan dar un etiquetado específico para la alcaldía de Azcapotzalco”, apuntó.
Saldaña Hernández expuso que otras necesidades es atender y reparar más de 14 mil baches; mientras que otro tema apremiante es la seguridad, para lo cual sugirió un aumento de 82 millones de pesos para contratar más policías y comprar patrullas.
Saldaña Hernández expuso que otras necesidades es atender y reparar más de 14 mil baches; mientras que otro tema apremiante es la seguridad, para lo cual sugirió un aumento de 82 millones de pesos para contratar más policías y comprar patrullas.
Lía Limón explicó que, para que el programa Blindar ÁO alcance el nivel óptimo de operación policial y de seguridad que requiere la alcaldía, se necesitan recursos por 850.1 mdp y sólo se cuentan con 312.8 mdp.
Lía Limón pide aumento de presupuesto en Álvaro Obregón
Más tarde, la alcaldesa de Álvaro Obregón, también pidió un aumento de presupuesto para la demarcación en 2022, a fin de mejorar los servicios urbanos que demanda la ciudadanía y también “para que el programa Blindar ÁO alcance el nivel óptimo de operación policial y de seguridad que requiere la alcaldía, se necesitan recursos por 850.1 mdp y sólo se cuentan con 312.8 mdp”.
“Mejorar los servicios públicos y la rehabilitación de infraestructura urbana a cargo de la alcaldía, implicaría una inversión adicional de 3 mil 225.9 mdp y sólo contamos con 585.5 mdp, es decir, sólo podemos satisfacer la quinta parte de las necesidades reales. De ese tamaño es el rezago que enfrenta la alcaldía”, indicó.
De no concretarse esta inversión seguiremos gastando en paliativos sin atender un problema urgente que solo se agrava con el paso del tiempo, enfatizó.
En materia de programas sociales, indicó que se tiene una necesidad real de 714.2 mdp, de los cuales solo se tienen 215.2 mdp, es decir, el 30%. “Esto marca la diferencia, por ejemplo, de atender sólo a 5 mil mujeres a través de la Tarjeta Aliada, frente a las 15 mil que de acuerdo con los censos son jefas de familia y viven por debajo de la línea de bienestar”.
La alcaldesa reiteró que la distribución que se hizo del gasto responde al techo financiero que dió la Secretaría de Administración y Finanzas. Sin embargo, para enfrentar las necesidades reales de la alcaldía se requiere reorientar el gasto en forma estratégica e incrementar el presupuesto asignado.
Detalló que Álvaro Obregón tiene el 8.24% de los habitantes de la ciudad, participa con 13.19% del PIB y recauda el 13% del impuesto predial capitalino: “proponemos que devuelvan a la demarcación el importe recaudado, principalmente por el impuesto predial que pagan los habitantes de la alcaldía y por el PIB que se genera en la misma”.
- Tendencias
Santiago Taboada solicita 400 mdp adicionales
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, solicitó al Congreso de la Ciudad de México 400 millones de pesos adicionales para el presupuesto del 2022, para el reencarpetamiento, el programa ‘Blindar BJ’, para la ampliación de elementos de seguridad y patrullas, entre otros.
La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, hizo una serie de planteamientos referentes al gasto programable de la alcaldía. En su respuesta, el titular de la demarcación destacó que es prácticamente el 30% del presupuesto que se aprueba en el Congreso y lo demás se va a gasto centralizado. Sobre la prevención de adicciones, dijo que se cuenta con un centro que es único en su tipo donde se atiende de manera permanente. En el tema de violencia de género, se va a hacer una inversión en un refugio para atacar ese problema.
Sobre el aspecto ambiental y el programa implementado por la alcaldía ‘Eco BJ’.
A pregunta expresa por el diputado del Verde, Jesús Sesma, el alcalde dijo que se ha apostado por el tema de la captación de agua de lluvia, aunque el programa de paneles solares no le fue aceptado por el Evalúa DF, pero realmente, dijo, se ahorraría mucho dinero en beneficio de la población.
Respecto al programa ‘Blindar BJ’, el titular de la demarcación contestó el planteamiento de algunos diputados, como el de la legisladora de Morena, Martha Ávila, quien criticó dicho plan y dijo que espera no se tenga la intención de convertir a Benito Juárez en una fortaleza medieval, donde se criminalice la pobreza e impida el libre tránsito de las personas. Taboada Cortina dijo que se trata de proteger a la ciudadanía, incrementar la percepción de seguridad y mantener a la demarcación en los mejores estándares de combate al delito. Es un programa de dignificación policial, acotó.
Sobre el planteamiento del diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, en relación al Presupuesto Participativo, el alcalde señaló que sí se puede hacer un replanteamiento, sobre todo en el tema de las reglas, es decir, muchas veces los Comités retrasan la ejecución de los proyectos, por lo que hizo un llamado a los legisladores para replantear la parte operativa de la ejecución de los recursos del Presupuesto Participativo.
lvm