La despenalización del aborto es uno de los temas que han causado mayor consternación en los congresos locales de todo el país, así como una intensa movilización por parte de grupos feministas y organizaciones sociales que apoyan la causa; aunque también se han visto reflejados otros grupos que no coinciden en la aprobación de esta iniciativa.
En el caso del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa ya se encuentra siendo analizada, sin embargo, se ha puesto en pausa debido a razones que los congresistas han creado pertinentes para dar una resolución más certera al respecto.
- Nacional
Pausan discusión sobre eliminación del delito de aborto
La tarde de este jueves, el Congreso de la Ciudad de México daría inicio a la discusión del dictamen para despenalizar el aborto en la Ciudad de México, sin embargo, fue puesta en pausa. Según lo dicho por la bancada de Morena, se busca brindar información más amplia y se generen mayores consensos.
De esta manera, las legisladoras morenistas en compañía de diversas organizaciones sociales y colectivas pro aborto, argumentaron que si bien fue un avance la aprobación del dictamen en comisiones, aún es necesario realizar un mayor esfuerzo para informar y así pueda pasar al Pleno para su discusión y posible aprobación.
Por otro lado, la diputada de morena, Xóchitl Bravo, negó que haya existido alguna presión para bajar el dictamen, ya que acordaron con activistas la realización de foros y pláticas con médicos, mujeres, estudiantes, activistas, y especialistas sobre el tema; aunque respecto a la fecha para retomar la discusión no se brindaron fechas.
Durante la sesión, grupos de organizaciones sociales, activistas y feministas se manifestaron en las inmediaciones del Congreso para pedir que se apruebe la eliminación del delito de aborto en el Código Penal, así como que se respeten los derechos de las personas gestantes sobre decidir sobre su cuerpo.
- Comunidad
Acusan campaña de desinformación por parte del PAN
La detención del dictamen sobre la despenalización del aborto ha sido víctima de una campaña de desinformación, según lo dicho por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, quien acusó al Partido Acción Nacional de estas acciones, además de afirmar que se ha generado violencia a las legisladoras promoventes de la iniciativa.
Por estas acciones, la diputada Vadillo hizo un llamado enérgico a que se frene la desinformación y las agresiones a las diputadas, ya que han sufrido violencia y acoso debido a la falta de información sobre lo que implica la iniciativa.
Por otro lado, la diputada del PAN, América Rangel, celebró que se haya pausado la discusión y rechazó que se esté realizando una campaña contra la iniciativa.
Pese a que se buscaba discutir en la sesión ordinaria de este jueves, anoche el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino bajó el dictamen de despenalización del aborto en la Ciudad de México.
Apenas el lunes, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México.
Iniciativa de despenalización del aborto
La iniciativa contempla reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto, con lo que se eliminarían las penas para quien cometa aborto después de las 12 semanas de gestación.
En la Ciudad de México se permite el aborto voluntario dentro de las primeras 12 semanas de gestación; después de ese periodo, la sanción va de entre tres y seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario a la mujer o persona gestante, según el Artículo 145 del Código Penal local.
TEHV