El próximo mes de enero el Congreso Local legislará sobre el acecho en Coahuila para tipificarlo como delito que se castigará hasta con dos años de cárcel y multa a quienes gustan de seguir, espiar, llamar por teléfono y ofender, publicar en redes sociales mensajes y establecer contacto indeseado por la otra persona.
Esto luego de que se presentara la propuesta en el pleno del Congreso Local, posterior a una mesa de trabajo con el Poder Judicial de Coahuila; el proyecto de decreto actualmente está en vías de dictaminarse para su aprobación en los primeros días del próximo mes.
El delito de acecho es la persecución e intimidación a la que el acechador somete a una persona, al entrometerse en su vida, causando estragos psicológicos y hasta daños físicos o económicos.
Esta tipificación busca castigar y no confundir con otros delitos como acoso, hostigamiento sexual o amenazas el moobing o bullying, diferenciando que tiene unas características notorias, como el imponer repetida y persistentemente vigilancia, comunicación y contacto no deseado.
Lo anterior puede causar: estrés, ansiedad, depresión, temor, repulsión, lo que lleva a la víctima a limitar su vida, cambiar de residencia, correo, redes sociales, itinerario normal, hábitos, número de teléfono, entre otros.
Aunque el delito quedaría tipificado en el Código Penal para beneficio de todo ciudadano, se hace un enfoque en el caso de las mujeres dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, al aparecer éstas como victimas la mayoría de las veces. El delito será perseguido sólo por querella, al haberse cometido en al menos dos ocasiones.
En el mundo este delito es sancionado en Estados Unidos de América, Canadá y Australia, además de Bélgica, Holanda, Austria, Alemania e Italia.
JVS