El Congreso local concluyó los trabajos legislativos del 2025 esta noche, integrando la Diputación Permanente que fungirá durante el receso, para regresar en cualquier momento.
Tras concluir el análisis y discusión del Paquete Fiscal 2026, se acordó el receso legislativo del Primer Periodo del Segundo Año de Sesiones.
Los diputados acordaron que Itzel Castillo quede al frente de la Diputación Permanente; Armando Víctor Gutiérrez, como Vicepresidente; Javier Caballero, Primer Secretario; Myrna Grimaldo, Segunda Secretaria.
Los diputados Fernando Aguirre, Marisol González, Grecia Benavides y Berenice Martínez, quedaron como vocales.
Previo a retirarse, Lorena de la Garza, diputada local del PRI, pidió leer el artículo 2 de la Ley del Periódico Oficial, el cual indica que el Periódico Oficial debe estar abierto de manera permanente.
“No hay razón para que no se publique lo que hoy aprobamos”, señaló.
Al concluir la sesión, los diputados se mostraban optimistas y se saludaban entre sí.
La sesión de Pleno de este miércoles duró 11 horas exactas.
La Diputación permanente sesionó solo por trámite para dejarla instalada.
Participaciones para municipios de Nuevo León aumentan en un 25%
Con los votos del PRI, PAN y la Bancada Independiente, el Congreso local dio luz verde a una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar al 25 por ciento las participaciones destinadas a los municipios de Nuevo León.
La iniciativa fue aprobada apenas dos días después de ser presentada por los alcaldes de Escobedo, San Nicolás y Monterrey, Andrés Mijes, Daniel Carrillo y Adrián de la Garza, respectivamente, en una sesión marcada por el voto en contra de Movimiento Ciudadano y la ausencia de la bancada de Morena.
Armida Serrato, diputada local del PRI, pidió el voto a favor argumentando que los municipios son cada vez más responsables para combatir problemáticas que, en ocasiones, son competencia estatal.
“Resulta indispensable un nuevo tratamiento fiscal para los municipios, no podemos seguir exigiéndoles más responsabilidades sin darles más insumos fiscales. La Ley de Coordinación establece un piso mínimo del 20% de participación federales para los municipios, lo que representa no un techo.
Depende de nosotros como diputados el reconocer que ese 20% ya no alcanza para todos los municipios que conforman el estado de Nuevo León, pues los retos que deben de enfrentar exigen cada día más recursos”, señaló.
mla