Mientras la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito utilizó el estudio realizado por el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción sobre las compras públicas en Guanajuato como referente a nivel internacional, el Congreso del Estado de Guanajuato lo desechó, revelaron integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción durante el programa Cambios de Canal 6 con Miguel Ángel Puértolas.
El estudio referido fue el sustento de la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas que por mayoría archivaron diputados del PAN en la sesión del jueves 20 de junio argumentando una sobrerregulación y costos inherentes a la creación de un padrón de proveedores calificado.
”Encontramos un estudio ahora que estábamos analizando todo el tema de compras, obtuvimos un estudio que hace USAID qué es un estudio de gobernabilidad en México donde hay un estudio exclusivamente de Guanajuato, dentro capítulo de las compras de Guanajuato dónde viene referido nuestro diagnóstico como parte de medular del contexto de Guanajuato” explicó Andrea González Polak, presidenta del comité.
El documento referido por la ONU con el acompañamiento de la "United States Agency International Development" USAID se denomina "Herramientas de Conocimiento para Academia y Profesionales" y dedica todo su módulo 4 a la “Corrupción en el sector público de Guanajuato” y hace referencia a la necesidad de que los estados incorporen filtros en las compras públicas, basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de adopción de decisiones, que sean eficaces pues 7 de cada 10 ciudadanos perciben corrupción en los procesos.
"Con estos hechos, y como ya se había mencionado, la Red Ciudadana Anticorrupción en colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato, realizaron una investigación para conocer la percepción ciudadana en torno a la corrupción en las compras y licitaciones públicas del estado de Guanajuato, cuyo objetivo fue el acercamiento a tres redes: la empresarial, la profesional y la ciudadana, para conocer su punto de vista, además de las oportunidades que detectan en torno a esta temática” señala el documento.
Dicho estudio, realizado en 2021, arrojó que casi siete de cada 10 ciudadanos, es decir, 68% de los encuestados, considera que existe corrupción en dichos procesos. 40% cree que ocurre de manera muy frecuente, mientras que 28% opina que ocurre de manera frecuente. Menos de 15% considera que este fenómeno es poco frecuente. Desde el punto de vista ciudadano, la corrupción ocurre cuando no todos los participantes tienen las mismas oportunidades de ganar un concurso" cita el documento de ONU.
No sólo ello, pues el mencionado estudio donde se hace hincapié en que 2 de cada 3 guanajuatenses perciben que en las compras y contrataciones públicas suele haber acuerdos previos como sobornos, conexiones, nepotismo y por ende corrupción, también ha sido referente para universidades de los Estados Unidos explicó Mario Collado de la Red Ciudadana Anticorrupción.
”Lo que sé es que hay universidades de Estados Unidos donde se está utilizando, el estudio que se hizo. Por parte del USAID se está utilizando en la academia en Estados Unidos como referente” agregó.
Tras la realización del estudio, se presentó una recomendación no vinculante aprobada por el sector público y la iniciativa privada al Congreso de Guanajuato que se utilizó para la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato en donde se adicionaba la creación de un padrón confiable de proveedores. El proyecto fue presentado por la mayoría panista, que en un hecho sin precedente también la rechazó luego de observaciones hechas por el Ejecutivo.
”El Comité De Participación Ciudadana no es partidista, nosotros estamos a favor de la transparencia y lo que queremos son procesos transparentes, ahora sí que lo presente el partido que lo presente, nosotros queremos el bien de Guanajuato, queremos el bien de la ciudadanía y queremos transparencia. Esto nos da esperanza de qué se recapacite, que se presente y que se una todo legislador que esté en favor de la transparencia lo apoye”, concluyó Katia Morales vicepresidenta del Comité de Integridad y Ética Empresarial de Coparmex.