Con 36 votos a favor el Congreso Local aprobó el acuerdo para determinar el inicio, etapas y desahogo del procedimiento de remoción previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que se aplicará para definir la sustitución de Francisco N., titular en suspensión de la Auditoría Superior del Estado.
Fue la diputada, Laura Ivonne Zapata Martínez, quien dio lectura al acuerdo señalando que el Congreso Local tiene la facultad de nombrar al titular de la ASE así como removerlo.
Dentro del acuerdo se expone que serán admisibles todo tipo de pruebas que se asocien al proceso de remoción, salvo las que sean frívolas y alteren al orden público.
Además que tras la remoción, se tendrá que nombrar de manera inmediata al nuevo titular de la ASE. Del mismo modo, Francisco N. tendrá cinco días para su defensa y tres para alegatos; en caso de no dar respuesta se entenderá su omisión.
Francisco N. fue ordenado por un juez de control separarse de su cargo como auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Puebla debido a que enfrenta un proceso legal por violencia familiar.
Posteriormente, el pasado 26 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Francisco N. en un inmueble ubicado en La Vista, en la zona de Angelópolis.
De acuerdo con la información revelada por la autoridad ministerial, el funcionario es investigado por su presunta responsabilidad en hechos con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
AGA