Las bancadas mayoritarias del Congreso de Nuevo León manifestaron disposición para que el Gobierno del Estado alcance un nuevo acuerdo en torno al Presupuesto 2026.
En entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, señaló que aún hay margen para el diálogo y que durante enero o febrero del próximo año podrían concretarse consensos que permitan aprobar un Presupuesto que incluya a todos los sectores.
- Comunidad
Morena acusa a “relación tóxica” entre PAN y PRI de falta de acuerdos sobre Presupuesto
Además, afirmó que esta falta de acuerdos es producto de la “relación tóxica” que tienen las bancadas del PAN y PRI en contra del Gobierno estatal.
“Pero creo que estamos aún a tiempo, y también lo digo a las demás fuerzas legislativas, estamos aún a tiempo de construir un Presupuesto, ya sea en enero o febrero, un Presupuesto que puedan estar incluidas todas las voces, un Presupuesto que puedan estar incluidas todas las necesidades de Nuevo León, por ejemplo, tenemos que incluir proyectos que nos garanticen el abasto del agua en García, tenemos que incluir proyectos que en realidad puedan transformar la movilidad de nuestro estado”, expresó.
Por su parte, Lorena de la Garza, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, comentó que ellos también están de acuerdo en que se lleguen a nuevos acuerdos.
Sin embargo, pidió que la administración estatal sea más clara en sus intenciones, pues lo que ven es que hay un “dispendio” de recursos, los cuales, afirmó, no son del Gobierno, sino de la gente.
- Policía
“Sí, claro, en la Comisión siempre hemos estado abiertos, los invitamos a todas las mesas de trabajo, les pedimos información, fuimos a las sesiones en la Tesorería del Estado, sin embargo, hay información que siguen manteniendo en lo oscurito, hasta este año en una de esas juntas, en el Congreso pudimos saber cuánto han gastado en total en las obras del Metro porque eran datos que mantenían con absoluta secrecía”, criticó.
En tanto, Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que los únicos que pierden con la falta de acuerdos en el legislativo son los ciudadanos.
Por ello, aunque la actual legislatura es muy plural, reiteró que todas las bancadas se deben poner de acuerdo y no solamente unas cuantas.
“Seguimos desde Movimiento Ciudadano abiertos al diálogo, abiertos a que se pueda hacer una propuesta en la que todos estemos de acuerdo y pueda beneficiar a los ciudadanos porque aquí los más perjudicados en que si algo se publica o no se publica, si se hace de alguna manera o de otra manera, son los ciudadanos, si no nos ponemos de acuerdo todas las bancadas, pues los que van a salir perdiendo son ellos”, refirió la legisladora.
Este escenario ya se ha presentado en años anteriores, pues en el 2023 y 2024 los presupuestos respectivos quedaron aprobados en el primer bimestre de los años en curso.
mvls