Consejo Cívico pide acabar con parálisis del Congreso de Nuevo León y garantizar presupuesto

Mediante un video, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, expresó que los ciudadanos de Nuevo León optaron por un poder legislativo que será contrapeso al gobernador Samuel García.

Congreso vacío de Nuevo León. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Ante la parálisis causada por problemas políticos entre los diputados locales de todos los partidos, el Consejo Cívico exigió hoy al nuevo Congreso de Nuevo León poner fin a estas prácticas, avanzar en los nombramientos clave y coordinarse con el Estado para garantizar un presupuesto para el 2025.

Mediante un video, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, expresó que los ciudadanos de Nuevo León optaron por un poder legislativo que será contrapeso al gobernador Samuel García. 

Sin embargo, destacó a la Legislatura 76 saliente por los pocos avances legislativos, que no representaron un verdadero beneficio hacía los ciudadanos.

“Los ciudadanos de Nuevo León esperan que se preserven la separación de poderes en el estado, para que funjan como contrapeso, la próxima legislatura obligará a las fuerzas políticas a lograr acuerdos.
“La actual legislatura logró muy pocos avances legislativos que representen un verdadero beneficio para la legalidad y el estado derecho de nuestro estado. Hacemos un llamado la nueva legislatura a que cambie esta dinámica por el bien de Nuevo León, desde Consejo Cívico destacamos algunos de los principales retos Que el Congreso deberá de atender en carácter urgente en septiembre”, indicó.

Molinard consideró urgente los nombramientos pendientes en órganos autónomos, como la reconformación del Comité de Selección del SEA, argumentando que presuntamente no ha cumplido con su encomienda principal, que es la de nombrar a los integrantes del comité de participación ciudadana.

La nueva legislatura, añadió, debe concluir el proceso de nombramiento de Fiscal General, mismo que se quedó trunco, los procesos de selección de fiscales especializados en materia, anticorrupción y en delitos electorales y culminar el proceso de nombramiento del auditor superior del Estado.

“Esperamos por fin ver madurez y corresponsabilidad política entre el poder ejecutivo y legislativo para que Nuevo León cuente el 31 de diciembre con un presupuesto debidamente aprobado para el 2025 en el que se cuenten con los mecanismos financieros”, subrayó.

Molinard también destacó que los diputados locales deben establecer mecanismos de transparencia para la Secretaría de Movilidad, Metrorrey, Agua y Drenaje, así como fideicomisos que vean infraestructura hídrica, y también todas las obras relacionadas con la Movilidad.

“Hacemos un llamado para que aborde el tema de la necesaria transparencia que debe existir en los órganos que actualmente están a cargo de obras estratégicas como la construcción del metro, líneas y la restructura del transporte público para que estos órganos se apeguen a altos estándares de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía de su quehacer”, finalizó.

Este miércoles, Telediario informó que, en un hecho sin precedentes para la historia de Nuevo León, el próximo Congreso local será dominado por 24 mujeres diputadas, y 18 hombres que lograron una curul, confirmó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL).

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS