Tras las declaraciones del gobernador Samuel García en Cambios, en las que reveló que a México le hace falta un "presidente norteño" y admite que tiene el sueño de "arreglar al país" algún día, diputados locales señalaron que el mandatario estatal debe enfocarse en su trabajo antes de pensar en otras cosas.
El presidente del Congreso Local, Mauro Guerra, dijo que primero habría que esperar a que el gobernador se pronuncie de manera directa sobre estas aspiraciones políticas antes de emitir un juicio.
"Es su opinión y estaremos a la espera de que él hable al respecto. Entiendo que en la historia de México hubo un neoleonés que estuvo poco tiempo como presidente, pero además hemos tenido secretarios de Estado que han hecho una gran labor. Lo importante es que Nuevo León cumpla su papel como parte de la Federación, exigiendo los recursos que necesita el estado".
"Nosotros estaremos en espera de que se den los tiempos electorales por si a alguien le interesa participar".
Por separado el coordinador de la bancada del PAN , Carlos de la Fuente señaló que el titular del Poder Ejecutivo debe de cumplir primero con el Estado que lo eligió, sin embargo, dijo que un presidente del norte del país cuenta con otra perspectiva.
"Definitivamente yo sí creo que un presidente del norte del país tiene una visión mucho más de trabajo o del esfuerzo que de otras entidades, la cultura es muy diferente, más en el norte y más en el noreste del país y sí, creo que tenemos muchos años de que no hay presidente de la República del noreste".
Opinión en contra
Quien de plano negó su apoyo para algún candidato que no sea de su partido, fue el diputado de Morena Waldo Fernández.
"Yo no, evidentemente no, es una decisión personal, si te refieres al tema del permiso en el Congreso se va a ver en su momento, tampoco tenemos una limitante para no darle la licencia, pero ya en un apoyo político para el Estado claro que no y aparte me parece muy interesante cómo va a ir a pedir el voto al sur del país alguien que quiere ser presidente, cuando le dijo flojos por no decir otras palabras, entonces es algo muy interesante lo que vas a pasar ahí".
El coordinador de MC, Eduardo Gaona, indicó que tener un presidente del norte del país sería algo bueno para la nación, donde agregó que en Nuevo León tanto el Gobernador y el alcalde de Monterrey tienen grandes posibilidades.
"Con estos resultados que se vienen dando en el primer año es muy válido decir que Nuevo León tiene dos perfiles muy importantes, muy fuertes que pueden contender".
Gaona concluyó señalando que los problemas a los que se han enfrentado en el inicio de esta administración son similares a los que se viven en el resto del país.
rcm