El Magistrado José Covarrubias quien enfrenta acusaciones por abuso infantil contra una familiar y que ahora se encuentra prófugo, fue rechazado para ratificar su cargo para un segundo periodo de 10 años bajo este cargo.
Lo anterior sucedió luego de que en sesión extraordinaria, el Congreso de Jalisco rechazó ratificar a Covarrubias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En la sesión, la diputada de Hagamos, Mara Robles cuestionó la falta de avances en el caso del magistrado, acusado de abuso sexual en contra de una menor.
"Todas y todos estamos el día de hoy nuevamente cumpliendo con nuestra responsabilidad al no ratificar a esa persona, pero hago un llamado al resto de las instituciones a hacer valer la justicia. Cómo es posible que durante todo este tiempo el magistrado esté prófugo y no tengamos ningún avance en las investigaciones", explicó Mara Robles, diputada local de Hagamos.
El magistrado está prófugo de la justicia desde hace casi dos años, luego de que se le inició un proceso por el abuso de una menor, quien era su sobrina.
El 19 de noviembre de 2021 el Tribunal de Justicia aprobó iniciar un procedimiento administrativo contra Covarrubias Dueñas y se le suspendió temporalmente de sus funciones.
Después la Fiscalía de Jalisco hizo una solicitud al Congreso Estatal para desaforarlo, la cual fue aprobada el 26 de enero del 2022; esto, con el fin de eliminar la protección con la que contaba por derecho constitucional que tienen legisladores, ministros, magistrados y consejeros de la judicatura, con la finalidad de poder detenerlo e investigarlo.
Posteriormente se fijó la primera audiencia de imputación para el 2 de febrero de ese año, a la cual el magistradoo nunca llegó; el 4 de febrero la Fiscalía giró una orden de aprehensión en su contra al consierarlo ilocalizable.
La no ratificación se dio con un total de 33 votos.
Quienes no votaron el acuerdo y no estuvieron presentes en la sesión fueron las diputadas, Estefanía Padilla, Mónica Magaña y Juan Luis Aguilar, de Movimiento Ciudadano, Susana de la Rosa, de Futuro, y la priista, Verónica Flores, que presentó licencia al cargo.
MQ