Por unanimidad, el Congreso local exhortó a la delegación de Nuevo León de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar inspecciones en hospitales públicos y privados, con el fin de verificar que se exhiban de manera clara los precios de los servicios y que no existan sobrecostos.
Durante la sesión, la diputada local del PAN, Claudia Caballero, subrayó que la salud es un derecho de la ciudadanía y una obligación del Estado; sin embargo, ante las deficiencias del sistema público, muchas personas se ven obligadas a acudir a servicios privados donde, en algunos casos, no se les informa previamente sobre los costos.
“Toda persona tiene derecho a recibir una atención médica digna, oportuna y de calidad, siendo obligación del Estado garantizar el ejercicio efectivo de este derecho sin distinción alguna.
“No obstante, en el Estado de Nuevo León, las deficiencias persistentes en la prestación de servicios por parte de las instituciones públicas de salud han orillado a un número creciente de personas a recurrir a hospitales y clínicas del sector privado para satisfacer sus necesidades de atención médica”, mencionó.
Caballero Chávez dijo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ha documentado que los hospitales privados se encuentran frecuentemente inflando costos, cobrando por materiales médicos no utilizados o realizando estudios innecesarios a pacientes asegurados.
- Política
“Que (la delegación de la Profeco) en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo un operativo de verificación en hospitales públicos y privados del estado, a fin de constatar la correcta exhibición de precios a la vista del usuario.
“Así como constatar que los precios se encuentren dentro del rango de precios del mercado, con el objeto de evitar posibles sobrecostos en los servicios médicos, garantizando con ello la protección de los derechos de las y los consumidores", concluyó.
Brenda Velázquez, de Morena, pidió que se realicen operativos a la brevedad.
"Respaldo total al exhorto que se hace a la Profeco para que realice operativos de verificación de precios en hospitales, especialmente en los relacionados con los gastos médicos mayores. La salud no puede ser vista como un negocio donde se abuse de la necesidad de las familias", indicó.
A favor del dictamen también se pronunció MC y el PRI.
bimc