Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Nuevo León

Mujeres provenientes de distintos grupos se unieron para exigir justicia por aquellas que han sido víctimas de desapariciones y asesinatos en Nuevo León.

Colectivos feministas en Palacio de Gobierno | Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivos feministas se congregaron en las calles de la ciudad en una protesta para exigir justicia y erradicar la violencia de género.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, mujeres provenientes de distintos grupos, como la Asamblea Feminista Nuevo León, el Frente de la Violencia Vicaria, Morras Feministas Monterrey y familiares de mujeres desaparecidas, se unieron para exigir justicia por aquellas que han sido víctimas de desapariciones y asesinatos en Nuevo León.

Entre las demandas destacadas durante la manifestación, las mujeres hicieron hincapié en la urgente necesidad de la creación de centros especializados, espacios seguros donde las mujeres puedan acudir en situaciones de riesgo.

Además de la exigencia de justicia, las participantes extendieron un llamado a la sociedad para que se involucre y contribuya a un cambio necesario en la sociedad.

El contingente partió desde Palacio de Gobierno por la calle Zaragoza, hasta llegar a la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León para posteriormente pasar por la calle Zuazua y congregarse de nueva cuenta en la Explanada de los Niños Héroes.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha conmemorativa que se celebra cada año el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1999

Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un día para recordar a las víctimas de la violencia de género y para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con su erradicación.

La violencia se manifiesta generalmente de forma física, sexual y psicológica. Ésta incluye las siguientes manifestaciones:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas