Las lluvias recientes en Nuevo León lograron que las presas del estado incrementaran su porcentaje de agua.
Lo anterior, después del desabasto en los últimos tres meses que causaron una crisis hídrica, afectando a los ciudadanos, quienes sufrían cortes y escasez de agua.
De acuerdo con el informe diario de la Conagua al corte de las 6 de la mañana, este viernes 9 de septiembre la presa Rodrigo Gómez, ‘La Boca’, en el municipio de Santiago, presenta un llenado de 75.28 por ciento.
En cuanto al Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) de la presa La Boca es de 35 millones de metros cúbicos, y actualmente se encuentra en 25.6.
Sobre la extracción, es de 1.121 metros cúbicos por segundo, y en cuanto a aportación es de 0.848 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa ‘El Cuchillo’, ubicada en el cauce del río San Juan, en China, Nuevo León, tiene un 65.34 por ciento de agua.
En esta presa el Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) es de 1123.14 millones de metros cúbicos, y este viernes se encuentra en 722.8 de millones de metros cúbicos.
La extracción es de 5.281 metro cúbico por segundo, y de aportación es de 12.573 metros cúbicos por segundo.
La presa ‘Cerro Prieto’ es la que menos llenado presenta, al registrar solamente un 13.04 por ciento.
Esta presa tiene un Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) de 300 por ciento millones de metros por segundo y por lo pronto se encuentra en un almacenaje de 36.20 por ciento.
En ella la extracción es de 0 por ciento y la aportación es de 2.9 millones de metros cúbicos.
jvl