Con la finalidad de preservar el patrimonio cultural del estado, a través de la lente de los fotógrafos de la ciudad, el ayuntamiento inauguró en el pasaje Ignacio Zaragoza la exposición “Puebla, Cultura viva de lo Inmaterial a lo Visible”.
En dicha exposición participan fotógrafos de diferentes medios de comunicación de Puebla como Andrés Lobato de MILENIO, Bibiana Díaz, Imelda Medina, Mireya Novo, Karen Rojas y Pablo Spencer.
La exposición se inauguró en compañía del titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, así como del presidente de la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla (ASPEC), Valentín Paredes.
En este contexto, el director del IMACP señaló que es importante que la imagen que plasman los fotógrafos a través de su lente, sea una memoria para muchos años, por lo que destacó que es importante que se reconozca el trabajo y talento de cada uno de los que están detrás de un lente, por ello, debido a que la fotografía es capaz de captar algo que es tan cotidiano para todas las personas.
"Creemos que el único elemento que nos permite tener una memoria de muchos años es la fotografía, por ello la imagen que ustedes nos han legado, con su ojo, su trabajo, también va formando parte de esta memoria visual; hoy estamos ante una generación que lleva trabajando mucho y hay que reconocer su trabajo y sus imágenes son parte de esta memoria visual de la ciudad, pero además refleja el estado; su patrimonio como hoy se ve en sus fotografías", enfatizó.
En este contexto, destacó que desde el ayuntamiento de Puebla están interesados en difundir este tipo de talento y que la gente aprecie estas imágenes tomadas por los fotógrafos de la ciudad, por lo tanto, agradeció a Valentin Paredes por organizar esta exposición.
En su turno, el representante de la ASPEC agradeció a las autoridades municipales por apoyar esta muestra fotográfica y a los que participan con su talento plasmado en una fotografía que estará en uno de los lugares más visitados por parte de los ciudadanos y visitantes y que expongan su trabajo que han realizado no solo en la capital poblana, sino al interior del estado.
Andrés Lobato fotógrafo de Milenio Puebla expuso que recibió la invitación para participar, con el objetivo de ponderar el patrimonio inmaterial de Puebla, así como lo destacado en la entidad, por ello no dudó en buscar material con el que cuenta de muchos años como resultado de su trayectoría, por tanto encontró cuatro imágenes que están exhibidas.
En dos de ellas plasmó a las mujeres de etnia popoloca de la Mixteca Poblana, en una presentó el trabajo de dos cocineras tradicionales y en otra la imagen de vendedoras de barro bruñido, artesanía que se realiza desde la época prehispánica.
Además expuso dos fotografías de un circo rural en el que las personas ejercen un arte que está por desaparecer y actualmente se lleva a cabo en el municipio de Cuautinchán.
Ante esto, calificó como una joya que los ciudadanos cuenten con este tipo de información en gráficas desde tiempos prehispánicos, "es un gusto estar exponiendo con buenos fotógrafos como Imelda Medina, Bibiana Díaz y Karen Rojas, que son compañeros de diferentes medios de comunicación pero que nos encontramos en la calle para compartir ideas".
Finalmente, invitó a las personas a disfrutar de esta muestra y que se reflejen en una de las imágenes de fotógrafos con gran experiencia.
ERV