Este sábado tomó protesta el consejo directivo, capítulo Nuevo León de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, encabezada por Jorge Luis Díaz.
En el evento estuvo presente la Ministra Margarita Ríos Farjat, quien reconoció que Nuevo León es un centro jurídico de gran profesionalismo para cristalizar los cambios que México necesita.
“Implicaría ajustar sus necesidades pero valdría la pena el esfuerzo porque esta propuesta podría solucionar problemas de política pública, y además, se aprovecharía la fortaleza institucional por lo que se cuenta con una escuela de profesionalización jurídica qué, reitero, capacite ni más ni menos a la judicatura Federal, agregó la ministra Ríos Farjat.
Al mismo tiempo, resaltó la labor de diversas organizaciones en el foro jurídico en defensa de la independencia judicial, al tiempo de subrayar la necesidad de que la judicatura y el foro colaboren en estrategias a largo plazo para tener un acercamiento con la sociedad y el poder judicial, con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones del país en materia de impartición de justicia.
Asimismo, expresó su convicción de que el Estado mexicano ha superado grandes retos gracias a las tres burocracias profesionales fundamentales: la del servicio exterior, la hacendaria y la judicial, mismas que se preparan y se actualizan constantemente en escuelas especializadas.
“Siempre he sido una convencida de que el estado mexicano ha podido sortear muchos retos en su historia contemporánea, por qué, entre otras cosas cuenta con tres burocracias profesionales, y que son pilares del servicio público: la del servicio exterior, la hacendaria y la judicial; las tres se preparan constantemente y concursos o escuelas especializadas, pienso por ejemplo en el centro de formación tributaria de comercio exterior que tiene el SAT en Querétaro, por mencionar un lugar o la escuela Federal de formación judicial del poder judicial de la Federación”, agregó la Ministra Margarita Ríos Farjat.
El evento estuvo encabezado por el presidente nacional de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Víctor Oléa, la primera vicepresidenta nacional Ana María Kudisch y Miguel Valdés presidente saliente del capítulo local.