Aunque el verano, especialmente la temporada de canícula, es el periodo de más alto de riesgo para escalar o subir cerros y montañas por las altas temperaturas, en la entidad algunas personas realizan dicha actividad, por ello los expertos comparten diversas recomendaciones.
Muchos senderistas aprovechan estos días para ascender a los cerros del área metropolitana, por ello es importante que tomen en cuenta estas recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidente.
Recomendaciones al realizar senderismo
- Agua o bebidas hidratantes
- Ropa y calzado cómodo
- Botiquín
- Bloqueador y repelente
- Gorra y lentes oscuros
- Snacks
- Linterna
- Llevar GPS y celular
Ante la ola de calor que se registra en la entidad, es importante iniciar el recorrido por la madrugada y terminarlo antes del mediodía, o bien ya por el atardecer, ya que exponerse a los rayos del sol podría ocasionar un mayor desgaste físico y diversos riesgos.
Riesgos para senderistas aumentan en canícula
- Lesiones
- Caídas
- Desbarrancamientos
- Perder el camino
- Golpe de calor
- Fatiga
Además, se aconseja planificar el viaje, notificarlo a varias personas e ir acompañado, para mantener el cuidado de la naturaleza es primordial llevar bolsas de plástico para guardar los restos de comida o la basura durante toda la caminata.
Por último, es importante señalar que en esta época suelen incrementar los rescates en los cerros por parte de los cuerpos de auxilio, por ello es importante tomar las precauciones debidas.
¿Qué hago si me da un 'golpe de calor'? Sigue estas recomendaciones
Ante esta situación, autoridades recomiendan evitar las actividades al aire libre, principalmente de las 12 del mediodía a las 5 de la tarde, horario en el que esta científicamente comprobado que los rayos del sol tienen más intensidad.
Para reconocer que usted está siendo víctima de un golpe de calor es necesario saber que el síntoma principal es el dolor de cabeza, seguido de náuseas y mareos, posteriormente aumento de temperatura y perdida del conocimiento.
elmm