El día de hoy, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la capital es el escenario en el que se reúnen mujeres con el fin de exigir la protección y respeto de sus derechos, generar conciencia sobre la importancia de la equidad y erradicar la violencia de género.
No es una fecha para festejar, hoy es un momento coyuntural en el que se lucha y se levanta la voz, así lo han hecho cientos de mujeres que acompañan sus gritos con pancartas en las que dan a conocer su sentimiento, su indignación, sus anhelos.
Diferentes mensajes de reflexión y resistencia se dejan ver en el cielo de capital.
Está a quien nos recuerda el pronombre de aquellas virtudes: “La resistencia tiene cara de mujer”.
Hay mujeres que siguen en la luchan por las que ya no regresaron: “Por las que salieron a luchar y ya no volvieron”.
También exigen algo que no se debería pedir “No más violencia”.
Nuestro idioma es uno de los filtros a la experiencia del mundo y "El silencio no es mi idioma".
Cuando sales a las calles y marchas junto a quien comprenden tus ideas, conoce tu sentimiento y exigen lo mismo que tú. Esta protesta es testimonio de la solidaridad "Hermana yo si te creo"
Se levanta en las manos de alguien el recuerdo del amor que hay en las mascotas y del dolor existente en los seres humanos "Más michis, menos machos"
Importantes lecciones tanto para la autoridad como para quienes presencian violencia y no dicen nada "La violencia deja marcas, ignorarla deja feminicidios".
Nos recuerdan también que esta lucha no se hace por gusto, se hace por necesidad. "Hoy lucho para existir mañana".
La voz que se levanta a manera de resistencia se entremezcla con el amor, el arquetipo se conjuga en una sola mujer, aquella que marcha como la niña, la madre, la abuela. "Mamá esta va por ti, te amo".
Se asoma el hartazgo de una vida llena de una vida llena de constante daño, mismo que se ha recibido solo por el hecho de existir. "¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo".
El respeto a las canas, la experiencia de la vida, la voz sabia de quien ya recorrió parte del camino, los recuerdos y las experiencias se alzan en una cartulina pintada de morado. "Lo que no tuve para mí que sea para ellas".
Los edificios acorazados son un constante motivo de indignación para las protestantes "Me pinte como tus paredes para ver si así me proteges".
Aquellas costumbres enseñadas que se han implantado en el lenguaje, con cada grito se rompen los paradigmas, se desarraigan las palabras y se resignifican los referentes. "Calladita no me veo"
Comunidad trans busca ser visibilizada
Activista dio a conocer en entrevista acerca de la lucha de la comunidad trans, cis, y no binarie para ser reconocides, y respetados sus derechos con el fin de dar un alto a la violencia y discriminación que sufren.
“Creo que tenemos que hacer patente que las mujeres somos diversas, no solamente la gente, sis o trasn, y no binarie, al final matan y no se fijan en los genitales”, comentó le activista.
Además apuntó que "al final del día tanto matan cis como matan trans, los genitales no son algo en que se fijen". Este contingente busca que la lucha sea incluyente y no radical, siempre teniendo en mira que es el patriarcado contra quien hay que luchar.
“La lucha nos incluye a todxs, es importante recordar que la diferencia entre opresión y discriminación es superficial, al final de cuentas todo esto es contra la norma patriarcal”, apuntó le activista.
PALA