Ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a los ciudadanos acudir de forma periódica o de acuerdo a su estado de salud a consultas médicas, análisis, consultas dentales, trámites, entre otras cosas, pero ¿qué ocurre con aquellas personas que no están dadas de alta ante este seguro?, aquí te decimos.
Aunque muchas personas no toman en cuenta el trámite de esta constancia cuando no se encuentran recibiendo atención médica en el IMSS, es la propia institución la que invita a la ciudadanía a realizar este proceso con el fin de poder comprobar que no son derechohabientes.
¿Qué es la constancia de NO derechohabiente del IMSS?
De acuerdo al sitio de internet del IMSS, la constancia de no derechohabiente del IMSS sirve para constar que el paciente no cuenta con derecho al servicio médico en la institución médica al momento que se consulta. Además, con ella se da a conocer que la persona no se encuentra trabajando, y por lo tanto, no acumula semanas cotizadas.
Asimismo, el IMSS explica que pese a constar no ser derechohabiente, no se emitirá ningún documento cuando estés vigente con derecho al servicio médico, lo que se convierte en una gran ventaja cuando se realiza este trámite por primera vez.
Quienes se encuentran interesados en realizar el trámite de la constancia de no derechohabiente cuentan con la facilidad de poder tramitarla por internet, aunque si lo prefieres también puedes acudir de manera presencial al IMSS para hacerlo.
¿Para qué sirve la constancia de no derechohabiente del IMSS?
Además de comprobar si un paciente está dado de alta en el IMSS, la constancia de no derechohabiente también puede servir para:
- NSS vigente: Este trámite puede ayudar a las personas a conocer si la CURP está relacionada con un Número de Seguridad Social vigente.
- Saber si una persona jamás se ha registrado o ingresado al IMSS.
- Sin derecho a servicio médico: Esto significa que la persona no tiene derecho para acceder al servicio médico del IMSS por lo que debe acudir a otra dependencia para acceder a dicho servicio.
¿Cómo se tramita la constancia de no derechohabiente del IMSS?
Quienes decidan iniciar con el trámite de su constancia de no derechohabiente podrán hacerlo desde su navegador, seleccionando la primera opción que los llevará directamente a la página del IMSS.
Otra forma de hacerlo es dando click AQUÍ, en donde lo único que necesitarás para continuar con el proceso es lo siguiente:
- CURP
- Correo electrónico
Al llenar los campos solicitados en el sitio de internet, automáticamente aparecerá la información solicitada la cual puedes descargar en formato PDF o mandar a imprimir para tener la papelería en físico.
KM