Con muñecos de material reciclado que donó una artesana de Dolores Hidalgo, el Archivo Histórico Municipal de León (AHML), montó su nacimiento que tiene más de 32 años construyendo para continuar con las tradiciones navideñas.
De acuerdo a personal del AHML, fue San Francisco de Asís en el año de 1223, quien concibió la idea de colocar lo que hoy se conoce como nacimiento, en los primeros años estaba conformado por un grupo de personas que reproducían en vivo la adoración de los pastores.
Lo conformaban la virgen María, el señor San José, el Niño Dios, los pastorcillos, un burro, un büey, que se reunían alrededor de una casita de paja en forma de portal construida especialmente para el evento religioso en cuyo interior se colocaba un pesebre.
Después los seres vivos fueron sustituidos por figuras y el nacimiento fue registrando cambios mientras la tradición se iba extendiendo a todos los países católicos, primero en las iglesias y posteriormente en las familias los colocaron en sus propias casas.
“Ya en México se encuentran pinturas y retablos con escenas de navidad, natividad y la adoración de los padres, pastores y reyes, que datan de finales del siglo XVI, pero no hay evidencia anterior al XVIII de uso formal de los belenes. En un principio se veían pocos personajes”, comentó.
Al principio el nacimiento era sólo conformado por el misterio (Jesús, José y María), después, la imaginación de los mexicanos agregó además de los Santos Reyes y los pastores, diversos animales y toda clase de representaciones religiosas y una variada vegetación.
Los nacimientos actuales son parecidos a los del siglo XIX y su colocación sigue toda una estructura en donde participa la familia entera y tradicionalmente se construyen el 16 de diciembre que es la fecha de la primera posada.
PCQG