El consulado de los Estados Unidos Americanos calificó como riesgoso el viajar a ciertos estados de México por el nivel de inseguridad que actualmente se vive, recomendando a sus ciudadanos el reconsiderarlo durante estas vacaciones, por lo que emitió un par de resúmenes estatales y niveles de aviso de seguridad según el destino.
Carreteras de Jalisco consideradas riesgosas
En el caso de Jalisco, las autoridades estadounidenses sugieren reconsiderar los viajes debido a la delincuencia y secuestro que se han registrado últimamente.
Señalaron que los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado y en cuanto a Guadalajara detalló que se dan batallas territoriales entre grupos criminales en zonas turísticas, haciendo énfasis que los incidentes de disparos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes e inclusive ciudadanos americanos que han sido víctimas de secuestro.
Además, el Consulado difundió una imagen sobre las carreteras vetadas que aconsejan no transitar en vacaciones:
- Colima: las que conectan con Jalisco y Michoacán
- Tamaulipas: no utilizar ninguna carretera
- Michoacán: Ninguna
- La federal 15D solo para transitar entre ciudad de México y Guadalajara pero de día
- Jalisco: No transitar en las colindancias con Michoacán
- Zacatecas: no transitar ninguna de sus carreteras
También refirió que en el caso de algún incidente los empleados del gobierno estadounidense deben cumplir con las siguientes restricciones de viaje:
- En la frontera de Jalisco-Michoacán: no pueden viajar dentro de las 12 millas de la frontera
- Carretera federal 80: no pueden viajar al sur de Cocula así como tampoco pueden viajar entre mascota y San Sebastián del Oeste.
Los únicos lugares donde no hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos son Puerto Vallarta, el área Metropolitana de Guadalajara y Ajijic.
MQ