Consulado de EU en Nuevo León es líder mundial en emisión de visas para trabajo temporal

Según la Oficina de Asuntos Consulares, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se concedieron un total de 167 mil 991 documentos en esta delegación.

A nivel mundial se emitieron 443 mil 251 documentos de este tipo en los consulados del gobierno estadunidense. | Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

El Consulado de los Estados Unidos en Monterrey ha reafirmado su posición como el principal emisor a nivel mundial de visas H2, que corresponden a visas de trabajo temporales. En esta ocasión, ha expedido el 37.89 por ciento de estos documentos, destacando su liderazgo en la emisión de este tipo de visas a nivel internacional.

De acuerdo con información de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de octubre de 2022 a septiembre de 2023 se otorgaron en esta delegación 167 mil 991 visas de trabajo, H2A y H2B.



A nivel mundial se emitieron 443 mil 251 documentos de este tipo en los consulados que el gobierno estadunidense tiene, aunque las oficinas consulares en México ocuparon los primeros lugares.

Las visas de trabajo en Estados Unidos pueden ser H2A, para trabajo temporal agrícola, y la H2B que es para actividades no agrícolas.

Un recuento realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios permitió constatar que el mes en el que se emitió el porcentaje más alto de visas H2 desde Monterrey a nivel mundial durante el año fiscal 2023 fue diciembre de 2022, cuando desde el consulado estadunidense ubicado en Santa Catarina se entregaron siete mil 890 visas, de las cuales, seis mil 741 eran del tipo A y mil 149 del tipo B, que representaban el 65.19 por ciento del total aprobado durante ese mes en el mundo.

Aunque también en noviembre de 2022 se emitieron 12 mil 624 documentos de este tipo, que representaron el 58.31 por ciento del total entregado en todos los consulados estadunidenses.

Cabe destacar que, durante los 12 meses del año fiscal 2023, el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey logró mantener el primer lugar emisión de visas H2, siendo la cifra más alta durante mayo del año pasado, cuando se aprobaron 15 mil 878 visas H2A.


La siguiente cifra más alta entregada durante ese año fiscal fue en agosto, cuando se permitió la entrada a 13 mil 473 trabajadores agrícolas desde Nuevo León.

En el conteo realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se evidenció además que el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, Guadalajara y el de Hermosillo también atendieron una buena cantidad de solicitudes de visas H2, pero no alcanzaron a las emitidas en la capital nuevoleonesa.

“Las visas laborales brindan oportunidades para trabajadores temporales. El programa H2B es para trabajadores extranjeros temporales para trabajos o servicios no agrícolas en los Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos no permite la explotación de trabajadores por parte de empleadores sin escrúpulos”, informó el Consulado estadunidense en Monterrey.

Agregó que la mejor forma de llegar a Estados Unidos es mediante vías legales, para lo cual recomendaron a los ciudadanos consultar las ofertas en el sitio mx.usembassy.gov/h2 o al teléfono 800-108-472, para garantizar la migración segura.

Las autoridades estadunidenses han señalado que el trámite para obtener una visa de trabajo temporal H2 lo inicia el empleador en los Estados Unidos y que posteriormente debe presentar un comprobante de que no cuenta con el personal necesario y requiere extranjeros para cubrir la plaza.

“Una vez aprobada su solicitud por el gobierno de los Estados Unidos, el empleador estadunidense le enviará los documentos al trabajador. La empresa estadunidense realiza todo el papeleo en Estados Unidos y el solicitante solo acude al Consulado como último paso para tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos”, refieren los sitios web de los Estados Unidos para alertar a los trabajadores temporales y evitar las estafas.

Además, recomiendan a los trabajadores no pagar nada para asegurar un puesto en los Estados Unidos, pues el trámite debe ser iniciado por un empleador de ese país.

A partir del 17 de junio de 2023, la tarifa de solicitud para ciertas visas de no inmigrante basadas en peticiones para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) subirá de $190 a $205 USD.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS