El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que su administración contempla que pueda haber una consulta ciudadana sobre la celebración de corridas de toros en la capital del país. Sin embargo, antes se deben de revisar los plazos legales para llevarla a cabo.
En medio de la controversia por la reanudación de las corridas en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, Martí Batres destacó que se encuentra en contra del maltrato animal. No obstante, explicó que por los tiempos electorales todavía se debe analizar la posibilidad de hacer una consulta al respecto.
- Comunidad
Además, el jefe de Gobierno recordó que las consultas también pueden ser propuestas por la ciudadanía; pero, de igual forma, se deben respetar los tiempos electorales.
“No debe descartarse que se haga una consulta al respecto, sin embargo, hay que revisar muy bien los tiempos que marca ahora la ley, porque las consultas tienen ciertos tiempos, plazos, ya sean propuestas por el gobierno o propuestas también por los ciudadanos, porque se pueden proponer también por la ciudadanía”, dijo.
Batres se dice en contra del maltrato animal
El domingo 4 de febrero, activistas en contra del maltrato animal protestaron al exterior de la Plaza México, donde hicieron sonar cacerolas. Esto luego de que en diciembre de 2023 se autorizó reanudar las corridas de todos y, en enero, regresaron al inmueble capitalino tras otra breve prohibición.
“Pero tienen ciertos tiempos y yo lo que veo ahorita es que estamos ya a cuatro meses de un proceso electoral ya muy definido. No sé, habría que revisar cómo andan los tiempos para la realización de una consulta”, sostuvo.
Al ser cuestionado al respecto, Martí Batres rechazó dar una postura sobre las corridas de toros en la Ciudad de México, aunque lo que dejó en claro es que respeta las diferentes opiniones al respecto del tema, pese a que se encuentra en contra del maltrato animal.
“Dos opiniones que puedo expresarte como jefe de Gobierno: una es que sabemos que es un tema controversial en el que hay opiniones diferentes y nosotros respetamos todas las opiniones; y la otra cuestión que te podría decir, es que estamos en contra del maltrato animal”, concluyó.
Generalmente, las corridas se realizan en la Plaza de Toros Monumental de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, que es la más grande del mundo, con capacidad para 50 mil espectadores, y tradicionalmente ha sido espacio de reunión de figuras públicas desde 1946.
KT