Consumo de clonazepam en niños, un foco rojo a cuidar en hogares de Nuevo León

La jefa de departamento de Salud Mental de la secretaría de Salud, Laura Cavazos, pidió que los padres de familia hablen con sus hijos sobre los riesgo de usar este medicamento sin la necesidad.

Clonazepam | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Luego de varios reportes por consumo de clonazepam en secundarias de Nuevo León y de México, el cual fue causado por un supuesto reto de la red social TikTok, las autoridades médicas y educativas lanzan un llamado para evitar su consumo en menores de edad.

En entrevista con Gladys Zavaleta y Joel Valdez para TELEDIARIO Radio, la jefa de departamento de Salud Mental de la secretaría de Salud, Laura Cavazos, dio algunas recomendaciones para evitar el mal uso del medicamento entre los jóvenes.

"No hay una alerta de uso en Nuevo León, pero sí pedimos a las personas que lo toman, que tengan un acceso restrictivo. Quizás alguno de sus padres o su abuelita tienen problemas de ansiedad o epilepsia. Otros chicos, claro lo pueden tomar del mercado negro, pero puede estar en muchas de nuestras casas".

Ante la pregunta de la mortalidad por el uso de clonazepam, la doctora ahondó en los casos en los que es recetado, como problemas de ansiedad o epilepsia, sin embargo, es un medicamento controlado, por lo que para adquirirlo es necesario contar una receta. 

Riesgos en menores por uso de clonazepam

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAM), el clonazepam es un antiepiléptico indicado para pacientes con Síndrome de Lennox-Gastaut, (variante de pequeño mal), epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal; y epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas.

También es utilizado para aliviar el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes). 

Su riesgo se relaciona a que esta medicina es contraindicada en pacientes con historia de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, con insuficiencia hepática o con glaucoma de ángulo cerrado y puede potencializar la debilidad muscular en pacientes con miastenia gravis, coma o shock.

En caso de ser consumido con alcohol puede modificar sus efectos e incluso puede causar dependencia si se toma de manera ininterrumpida durante un tiempo prolongado. 

rcm


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS