El consumo de bebidas alcohólicas estará restringido durante las festividades del carnaval en el estado de Puebla, informó Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El funcionario estatal informó que sostuvo un encuentro con autoridades de 50 municipios en los que se celebran carnavales antes o después de Semana Santa, en dicha reunión participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para reforzar los protocolos de protección civil e inhibir la comisión de delitos.
Julio Huerta Gómez indicó que la intención de este trabajo es coordinar las festividades del carnaval y evitar el consumo de bebidas alcohólicas como una medida de prevención del delito, tanto para población local como para los turistas.
"Se tomaron medidas fundamentales como es el hecho de restringir, a través de sus acuerdos de cabildo, restringir el consumo de bebidas alcohólicas y los horarios para tener un mayor control de las personas que asisten a los carnavales", dijo el titular de la Segob estatal.
Explicó que tanto el Gobierno del Estado de Puebla como los municipales priorizarán el desarrollo de los carnavales porque son tradiciones que atraen turismo, pero se tomarán las medidas pertinentes para evitar acciones que pongan en riesgo tanto a los habitantes como a los visitantes.
Gobierno de Puebla regulará el uso de pólvora en Huejotzingo
El secretario de Gobernación estatal señaló que en el caso del carnaval de Huejotzingo, el de mayor convocatoria en el estado, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) están preparando una estrategia para regular la compra-venta de artículos de pirotecnia, ya que su uso es común durante dicha festividad.
Cabe recordar que durante las fiestas de año nuevo vecinos de Huejotzingo comenzaron una "guerra de pirotecnia", lo que causó malestar entre los vecinos. Cuando policías arribaron al sitio, éstos fueron agredidos con cohetones, palos y piedras, lo que provocó heridas a más de 20 uniformados municipales y estatales.
GO