El consumo de productos ultraprocesados en escuelas pone en riesgo la salud de los niños y genera un alto impacto en el medio ambiente, reveló un estudio reciente realizado en escuelas del Estado de México.
Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dieron a conocer los resultados de una auditoría realizada en un plantel de educación básica para conocer el consumo de productos ultraprocesados (PU) y residuos contaminantes durante un día de la jornada escolar.
Ante los hallazgos de este ejercicio, las organizaciones hicieron un llamado para advertir sobre el riesgo a la salud que conlleva el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas, así como el impacto de estos productos en el medio ambiente.
Resultado de la recolección de basura plástica de mil 711 residuos contaminantes, alrededor de mil 238 correspondían a plásticos etiquetados provenientes de jugos y leches con azúcar, dulces, galletas, pastelillos y frituras, envolturas que se han convertido en el tipo de basura más común en cualquier entorno.
Al mismo tiempo se realizó un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de veinte productos que se identificaron como los más consumidos en la escuela encontrando:
En al menos cinco horas de la jornada escolar cada alumno consume en promedio 550 calorías a través de tres productos ultra procesados, sin tomar en cuenta las calorías del desayuno y otras comidas del día.
La evidencia científica demuestra que el consumo de productos ultraprocesados se asocia a la inhibición de centros de saciedad lo que induce a que el consumo de estos productos sea en exceso.
Además estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de calorías; al ingerir 100 calorías extra al día se propicia una ganancia de cinco kilogramos al año.
Colorantes prohibidos en otros países
Hallaron que consumen hasta 15 colorante diferentes, como rojo N° 40, amarillo N° 5 y azul N° 2 que están asociados con cambios en el estado de ánimo, hiperactividad, y déficit de atención en niños, niñas y adolescentes, por lo que ha llevado a su retiro en varios países.
También encontraron más de 60 aditivos diferentes como conservadores, texturizantes y edulcorantes calóricos y no calóricos, que se relacionan principalmente con el aumento de peso y obesidad visceral, problemas metabólicos como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, triglicéridos e hígado graso, entre otras enfermedades.
Generación de residuos
Las organizaciones también señalaron que la basura que generan las escuelas son de empaques de ultra procesados que tardan hasta 450 años en degradarse.
ZNR