La intensa contaminación del aire en la región metropolitana de Monterrey ha resultado en aproximadamente dos mil quinientas muertes prematuras al año, según informó Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
En una reunión con socios de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi), el funcionario detalló que ciertamente no es cuantificable, pero sí es medible.
La idea, mencionó es contar con un plan que permita reducir aproximadamente entre un 60 a un 70 por ciento de esas muertes prematuras asociadas a la contaminación.
Dijo que realizaron una investigación en conjunto con Clean Air Institute para determinar el efecto de la alta contaminación atmosférica en la salud de la población.
“Tenemos meses trabajando, iniciamos en mayo del año pasado con este inventario, se acaba de concluir y próximamente presentaremos un plan de reducción y que como Secretaría de Medio Ambiente validaremos esos planes, vamos a dar a conocer la investigación en su totalidad, el inventario”.
Aseguro que aún con esto, Nuevo León no tiene la zona metropolitana más contaminada del país, porque el factor de riesgo en Nuevo León está asociado con la PM10, estos son de los contaminantes menos dañinos, por ejemplo, en el Valle de México tiene presencia de ozono y eso sí es un problema de salud pública.
Sin embargo, es bien sabido que la contaminación afecta a la población más vulnerable y que son los niños menores de un año.
Consideró que hay un factor que ciertamente no es cuantificable, pero sí es medible y que es el tema de la contaminación atmosférica, por ejemplo, la contaminación del aire no hay una forma de medir la incidencia que hay en materia de salud, tan es así que al día de hoy no existe un acta de defunción que diga murió por contaminación atmosférica.
Arratia asistió como invitado al “Taller de regulaciones ambientales” organizado por la CMIC y tiene como objetivo procurar el cumplimiento de la legislación por parte de los más de mil empresarios afiliados a CMIC, Canadevi y Caprobi.
Subrayó que la nueva cultura o el nuevo trato “que debemos tener con el medio ambiente tiene que generar un impacto cero en donde sí existan proyectos públicos y privados, pero éste tienda a reducir los efectos hasta llevarnos a un nivel cero.
“Es muy fácil decir que las autoridades van a colaborar y a coordinarse para atender los principales problemas de la contaminación, pero en ese fenómeno disperso de responsabilidades y obligaciones, cuando no hay colaboración ni coordinación nadie asume esa responsabilidad y es necesario en materia de medio ambiente trasladarnos de la coordinación a la delimitación de las responsabilidades”, indicó.
Por ello, adelantó que en dos meses darán a conocer el Plan Estatal de Cambio Climático.
“Hemos terminado de actualizar el Plan Estatal de Cambio Climático a 10 años que nos permitirá definir las acciones de reducción de contaminantes”.
Destacó los desafíos ambientales son día con día crecen, por ello, es importante este plan que se hizo con el gobierno británico y que se dará a conocer en unas semanas.
Con este plan se da inicio a un Fondo Estatal de Cambio Climático, el 0.8 por ciento del presupuesto de egresos tiene que ir etiquetado forzosamente a programas y planes que tengan que ver con adaptación y mitigación en materia de cambio climático.
cog